martes, 15 de noviembre de 2016

Ediles recibieron a la Agencia de Deportes y a Defensa Civil por el proyecto de RCP

Reanimación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios
“No tiene que ver con mi estado de salud o seguridad, sino con la seguridad del prójimo”, dijo González



Así lo afirmó la concejal Verónica González en relación al proyecto de certificación de RCP y primeros auxilios que se está trabajando y analizando en Comisión con diferentes asociaciones deportivas, como así también con el Municipio de la ciudad. La concejal González explicó que se “persigue la seguridad, y la protección del ciudadano”, teniendo en cuenta que el proyecto habla de la obligatoriedad de exigirles a los deportistas que participan de deportes de alto riesgo la realización del curso de RCP.

Río Grande.- Este martes se llevó adelante una reunión presidida por la concejal Verónica González para continuar analizando el proyecto que se encuentra en comisión referido a la obligatoriedad de poseer “certificado de reanimación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios” a toda persona que participe de Deportes de Alto Riesgo o Extremos.
Del encuentro participaron el Gerente de la Agencia de Deportes Diego Lasalle, Pedro Franco de Defensa Civil, como así también los concejales Rossi, Von der Thusen, Mora y Duré.
Cabe remarcar que este proyecto que se encuentra en análisis requiere a las Organizaciones o Asociaciones civiles del Deporte que al momento de la realización de algún evento oficial o extra oficial de su disciplina, los participantes posean el certificado actualizado de capacitación en reanimación cardio pulmonar (RCP) y primeros auxilios.
Concluido el encuentro, la concejal Verónica González remarcó que ha “sido evaluado positivamente por las distintas áreas con las cuales lo hemos estado analizando, la expectativa de capacitarnos para casos de emergencia se suma a una ley nacional, de hecho nuestro país ha sido el primero en el mundo en plantear una normativa obligatoria de este tipo, entonces si hablamos de áreas de deporte, y específicamente de deportes de alto riesgo que en algún momento pueden encontrarse en soledad, sabiendo que todos los deportes poseen su riesgo, estamos con este proyecto persiguiendo la seguridad, y la protección del ciudadano”, explicó.

Además mantuvo que “desde Defensa Civil se está trabajando muchísimo en los sectores cardio 

protegidos, y nosotros creemos que son normas que suman”, dijo, al tiempo que agregó que “si bien el certificado médico en su momento fue un escollo, hoy es una norma común a todos quienes practican deportes, lo mismo tiene que suceder con esto porque no tiene que ver con mi estado de salud o seguridad, sino con la seguridad del prójimo”.

Confío que la “normativa seguirá en comisión para un mayor análisis y revisión, y creo que en la primera o segunda sesión del próximo año estaremos hablando de una normativa aprobada, implantar la obligatoriedad para este tipo de actividades, generar dentro de los organigramas de estas instituciones deportivas los espacios de capacitación, reglamentar con la Agencia de Deportes cuestiones que atañen a la fiscalización de estos temas”.

También sostuvo que  el órgano fiscalizador por excelencia en eventos deportivos es la “Agencia Municipal de Deportes, y la certificación de RCP lo haría Defensa Civil, que son quienes conocen los organismos públicos o privados que generan esta posibilidad“.

Por su parte, Diego Lasalle señaló que a través de esta “manera afianzamos mucho la política del cuidado de los deportistas, lo cual creemos fundamental, si bien uno cree de manera anticipada cuando uno es deportista, la salud se debería olvidar, pero cuando estamos hablando de alto rendimiento en la alta competencia está permanentemente el riesgo de que suceda algo, entonces si los deportistas, las asociaciones, los dirigentes estamos realmente preparados para la utilización del RCP, tanto en el manejo de mano, la respiración  boca a boca o la utilización del desfibrilador, me parece que es una herramienta fundamental para dar los primeros auxilios hasta que llegue la ayuda profesional”.

Por tal motivo consideró que siempre es “positivo cuando se está pensando en el deportista y en la salud, por lo cual esto tiene que ser beneficioso para la comunidad deportiva”, dijo.
En tanto Pedro Franco de Defensa Civil manifestó que “debemos entender el espíritu de las capacitaciones en primeros auxilios en RCP, y resaltar este tipo de iniciativas dado la importancia de este tipo de técnicas en los primeros momentos, cuando una persona está sufriendo algún tipo de afección, por eso es importante que estemos capacitados para poder ayudar a esas personas”.

Finalmente puntualizó que desde “Defensa Civil siempre estamos tratando de alguna manera de incentivar y concientizar a todos los vecinos de Río Grande de la importancia de estás capacitaciones, y nunca sabemos cuándo alguien puede sufrir algún tipo de afección, y lo ideal es estar preparado, y justamente lo que se busca con esta norma es seguir capacitando a la mayor cantidad de gente, lo cual para nosotros es muy positivo”.