Quiénes son los ocho gobernadores que garantizaron su apoyo a la reforma política del Gobierno

El presidente Mauricio Macri se reunió con mandatarios opositores. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que aún no se conoce qué tecnología se va a utilizar



Macri junto a ocho gobernadores (Presidencia)
Macri junto a ocho gobernadores (Presidencia)
El Gobierno necesita que el proyecto de reforma política sea aprobado este año para que el voto electrónico pueda ser implementado a partir de las elecciones legislativas de 2017. En ese marco, el presidente Mauricio Macri recibió esta mañana en la residencia de Olivos a ocho gobernadores que se mostraron de acuerdo con la iniciativa oficial.
Participaron de la cumbre los mandatarios Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).
Según explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una conferencia de prensa, también se discutieron otras iniciativas parlamentarias como la ley de Presupuesto, la reforma de ART y el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que el Ejecutivo enviará al Congreso antes de que finalice el ciclo.













Con respecto a la reforma política, cuyo corazón es la Boleta Única Electrónica, el ministro manifestó que "la expectativa es que los ciudadanos tengan más confianza en el proceso electoral". Si bien recalcó que el objetivo es que en 2017 todo el país pueda votar a través de este sistema, reconoció que "se está discutiendo la posibilidad de aplicar cierto gradualismo y dejar una puerta abierta en aquellos lugares en los que no se llegue".
Además, Frigerio remarcó que es responsabilidad de la Cámara Nacional Electoral definir qué tecnología se utilizará en cada proceso electoral. "Eso va a dar la tranquilidad de que el sistema que se proponga en cada elección es el mejor y el más seguro", acotó.
El funcionario recalcó que el proyecto no contempla el uso de determinada tecnología porque "evoluciona permanentemente", pero aseguró que el sistema garantizará "un doble control: uno electrónico y otro manual".
La rueda de prensa contó con la intervención del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien respaldó la iniciativa dado que en su provincia se sufraga de ese modo desde 2009. En este marco, el mandatario pidió "tener una representación con menos intermediación", más allá de cuál sea la técnica que se utilice.
En el mismo sentido tomó la palabra Mario Das Neves, de Chubut, quien aseguró que "el 70% de la gente está de acuerdo" con el sistema que propone el Gobierno. "Con el tiempo veremos qué deficiencias pueda tener", reconoció, pero remarcó que "mucha gente se siente estafada después de votar" bajo la modalidad vigente.
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que el proyecto "está a contrarreloj", aunque se mostró confiado en que el Congreso "lo va a poder votar lo antes posible".