SE ABRIÓ EL SOBRE Nº 2 DE LA LICITACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS




La Comisión de Preadjudicación procedió a la apertura del sobre N°2 de las dos empresas que se presentaron a compulsar por la licitación del Servicio de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.
Las empresas que se han presentado son el Grupo Santa Elena y Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F. que actualmente está prestando este servicio.
La secretaria de Producción y Ambiente, Téc. Sonia Castiglione, aventó cualquier preocupación por parte de los trabajadores en relación a la estabilidad laboral en el servicio licitado. “Hemos visto que están manifestándose los trabajadores de Camioneros y queremos llevarles la tranquilidad de que los puestos de trabajo en las mismas condiciones en que se encuentran hoy y son garantizados por el pliego”.
En este sentido, Castiglione confió que “no queremos que haya malas interpretaciones o por ahí angustias en los trabajadores de que esto pueda llegar a pasar” y recordó que la metodología en esta segunda apertura es similar a la primera. “Esto es, registrar en acta lo que consta en cada uno de los folios; cualquiera de las empresas puede tomar vista luego de la documentación que ha presentado la otra, también van a tener una instancia de tres días –de 9 a 16 horas- y luego hacer observaciones sobre esta oferta presentada y a partir de allí, la Comisión de Preadjudicación comienza a hacer un análisis integral de toda la oferta; es decir, del sobre 1 y del sobre 2”.
Es un contrato muy grande”
Cabe destacar que esta licitación, por sus montos -804 millones por todo el período- es el más importante que tiene la ciudad. “Es un contrato muy grande, están en juego la salud pública, la cuestión ambiental, así que la Comisión tendría que tomarse el tiempo necesario para poder hacer un buen trabajo, un buen análisis y además seguramente van a surgir algunas preguntas y algunas aclaraciones que se le van a pedir a las empresas, un ida y vuelta de documentaciones, de observaciones y aclaraciones, a veces hay que respetar administrativos y técnicos que ya están fijados”, dijo la funcionaria.
Sonia Castiglione dijo que “tenemos la indicación del intendente Gustavo Melella de trabajar arduamente para hacerlo lo más rápido posible” y recordó que se estableció que la empresa ganadora tendrá que hacerse cargo del servicio 90 días a partir de la firma del contrato. “Para firmar el contrato se establece un plazo de 12 días una vez que se produzca la notificación de la adjudicación y a partir de ahí, son 90 días”.
Mejoras sustanciales
La Secretaria de Producción y Ambiente destacó mejoras del servicio para la ciudad en el nuevo pliego licitatorio. “Una de las nuevas condiciones es que están incluidos en el servicio de recolección de residuos puerta a puerta (Domiciliarios y Voluminosos), los nuevos barrios no formales y esto va a traer para los vecinos una mejor opción y una mejora sustancial”.
Agregó que “también en el sistema de barrido de calles el sistema será más práctico, cambian algunas frecuencias, cuestiones más técnicas en materia de equipamiento, cantidad de camiones, recorridos y otros aspectos. Justamente, el Municipio estableció en los pliegos un mínimo que creímos necesario para atender la necesidad de la ciudad”.

Explicó que a partir de estos presupuestos “cada empresa tiene la libertad de presentar un plan de trabajo y ahí es donde juega la evaluación técnica, legal, contable y las posibilidades del municipio de poder pagar o no este servicio de la manera que lo plantean”.