La
Comisión de Preadjudicación procedió a la apertura del sobre N°2 de las dos
empresas que se presentaron a compulsar por la licitación del Servicio de
Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.
Las
empresas que se han presentado son el Grupo Santa Elena y Agrotécnica Fueguina
S.A.C.I.F. que actualmente está prestando este servicio.
La
secretaria de Producción y Ambiente, Téc. Sonia Castiglione, aventó cualquier
preocupación por parte de los trabajadores en relación a la estabilidad laboral
en el servicio licitado. “Hemos visto que están manifestándose los trabajadores
de Camioneros y queremos llevarles la tranquilidad de que los puestos de
trabajo en las mismas condiciones en que se encuentran hoy y son garantizados
por el pliego”.
En
este sentido, Castiglione confió que “no queremos que haya malas
interpretaciones o por ahí angustias en los trabajadores de que esto pueda
llegar a pasar” y recordó que la metodología en esta segunda apertura es
similar a la primera. “Esto es, registrar en acta lo que consta en cada uno de
los folios; cualquiera de las empresas puede tomar vista luego de la
documentación que ha presentado la otra, también van a tener una instancia de
tres días –de 9 a 16 horas- y luego hacer observaciones sobre esta oferta
presentada y a partir de allí, la Comisión de Preadjudicación comienza a hacer
un análisis integral de toda la oferta; es decir, del sobre 1 y del sobre 2”.
“Es
un contrato muy grande”
Cabe
destacar que esta licitación, por sus montos -804 millones por todo el período-
es el más importante que tiene la ciudad. “Es un contrato muy grande, están en
juego la salud pública, la cuestión ambiental, así que la Comisión tendría que
tomarse el tiempo necesario para poder hacer un buen trabajo, un buen análisis
y además seguramente van a surgir algunas preguntas y algunas aclaraciones que
se le van a pedir a las empresas, un ida y vuelta de documentaciones, de
observaciones y aclaraciones, a veces hay que respetar administrativos y
técnicos que ya están fijados”, dijo la funcionaria.
Sonia
Castiglione dijo que “tenemos la indicación del intendente Gustavo Melella de
trabajar arduamente para hacerlo lo más rápido posible” y recordó que se
estableció que la empresa ganadora tendrá que hacerse cargo del servicio 90
días a partir de la firma del contrato. “Para firmar el contrato se establece
un plazo de 12 días una vez que se produzca la notificación de la adjudicación
y a partir de ahí, son 90 días”.
Mejoras sustanciales
La
Secretaria de Producción y Ambiente destacó mejoras del servicio para la ciudad
en el nuevo pliego licitatorio. “Una de las nuevas condiciones es que están
incluidos en el servicio de recolección de residuos puerta a puerta
(Domiciliarios y Voluminosos), los nuevos barrios no formales y esto va a traer
para los vecinos una mejor opción y una mejora sustancial”.
Agregó
que “también en el sistema de barrido de calles el sistema será más práctico,
cambian algunas frecuencias, cuestiones más técnicas en materia de
equipamiento, cantidad de camiones, recorridos y otros aspectos. Justamente, el
Municipio estableció en los pliegos un mínimo que creímos necesario para
atender la necesidad de la ciudad”.
Explicó
que a partir de estos presupuestos “cada empresa tiene la libertad de presentar
un plan de trabajo y ahí es donde juega la evaluación técnica, legal, contable
y las posibilidades del municipio de poder pagar o no este servicio de la
manera que lo plantean”.