SE REALIZÓ CAPACITACIÓN EN ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE ONCOLÓGICO



El sábado próximo pasado se llevó a cabo una capacitación en atención integral de enfermo oncológico, actividad enmarcada en las actividades de concientización y lucha contra el cáncer de mama. Disertación que estuvo a cargo del Dr. Fabián Solórzano de la ciudad de Tucumán.

Al respecto, el secretario de Salud, Dr. Walter Abregú,  indicó que “estamos enormemente agradecidos al Doctor, que se hizo un espacio en su agenda para llegar a la ciudad y brindar su enorme y enriquecido concomimiento en la materia, nuestro objetivo es  capacitar, tanto a profesionales como al mismo personal que trabaja en los centros de salud, y la comunidad en general”.

Por su parte, el medico Solórzano, se mostró agradecido por la invitación a tan importante disertación, “me siento muy agradecido por la recepción a esta hermosa ciudad, estamos compartiendo la experiencia que hemos adquirido en Tucumán”

El especialista detalló que “la idea es trabajar no solo con el paciente, sino con la familia, porque la familia se involucra cuando hay un familiar enfermo de cáncer, en este sentido, la estrategia es considerarlos como una unidad de tratamiento, paciente-familia”.

Por otro lado, explicó que “como segunda medida, es orientar a la calidad de vida, trabajamos desde esta especialidad en apoyo a la oncología, discutiendo que es lo mejor para el paciente, tanto el cuidado como los puntos de cura, es decir, no uno versus otro, sino uno más otro”.

El profesional señaló que “y como punto fundamental, es divulgar  estrategias de trabajo interdisciplinario, es decir, la suma de conocimientos en distintas especialidades médicos, -y pormenorizó,- es decir trabajar en equipo entre médicos, equipo de enfermeros, el kinesiólogo, el terapeuta ocupacional, el psicólogo, y hasta e ministro de fe de la que fuera el paciente, resumiendo, es poner ciencia y corazón en el cuidado del enfermo” concluyó.


El equipo de profesionales invito a todas las personas que deseen, se acerquen a los distintos centros de salud o al servicio de Oncología del Hospital hacerse un screenning para la detección precoz del cáncer.