Laboratorio del Fin del Mundo: Se fabricarán "medicamentos de alto costo" para proveer al continente

El jefe del laboratorio, Dr. Carlos López, destacó los avances en la conformación de la empresa fueguina, que se asociará “a una multinacional”. Podría empezar a producir a mediados de año, y ayer se firmó un convenio con Nación que prevé asistencia financiera.


López informó por FM Del Sur sobre la firma del convenio con la administración nacional de laboratorios públicos, que se concretó ayer, e implica un avance importante para la puesta en marcha del Laboratorio del Fin del Mundo, aprobado ya por ley.

Aseguró que “las autoridades nacionales nos van a apoyar con todo lo que nos falta, en materia de experiencia y manejo de la industria farmacéutica”, y aclaró que su designación como representante del comité nacional de laboratorios fabricantes de medicamentos “es un cargo ad honorem”.

El profesional sigue trabajando en el laboratorio del hospital Ushuaia y anticipó que “tenemos grandes proyectos, entre ellos la producción de fármacos”, que comenzaría a ser realidad a mediados de año.

“Se firmó un convenio de cooperación técnica y podría haber una línea de financiamiento, no para todo el proyecto, pero para sumar fondos”, dijo.

“Ya estamos lanzados a la conformación de la empresa, hay que dar los pasos legales administrativos, la semana que viene tendremos el estatuto, luego sigue la designación de las autoridades del laboratorio, la obtención del CUIT, y a partir de esto se prevé la firma con una empresa multinacional para empezar a concretar el proyecto”, indicó.

No aportó datos sobre la multinacional que trabajará asociada a la provincia por el marco de confidencialidad que rodea este tipo de proyectos. “La industria farmacéutica es competitiva y muy voraz, así que estamos tratando de cumplir todas las normas que hay. La información que estamos compartiendo es muy importante y por ahora tiene que mantenerse en reserva. En su momento la gobernadora dispondrá cómo hacerlo público”, manifestó.

Destacó que la fabricación de medicamentos en la provincia para exportar al continente “es un cambio de paradigma” y recordó que el proyecto “nació a partir de una inquietud de la gobernadora, que me convocó desde antes de asumir, para trabajar en esto. Hay situaciones que se dan a diario con la provisión de algunos insumos que podemos fabricar acá. Se juntaron las ideas desde lo académico y desde lo político, y estamos buscando desarrollar medicamentos de alto costo, por la incidencia del flete”, explicó.

En concreto se apuntará “a frascos chicos donde no haya incidencia significativa del flete y medicamentos que tienen alto margen de ganancia. Esto se hace desde el punto de vista empresario”, subrayó.

Adelantó la convocatoria a las universidades “para que generen carreras a corto plazo que puedan abastecer la mano de obra altamente calificada que se necesita”, dado que “no cualquiera trabaja en la industria farmacéutica ni tiene el manejo necesario para fabricar estos productos”.

En esta primera etapa se prevé contratar profesionales con experiencia en la industria farmacéutica pero, más allá de la generación de mano de obra, dio cuenta de otra posibilidad que se abre y es “el trueque con la producción de medicamentos de otras provincias, para tomarlos a un valor mucho más bajo que el mercado. Esto es muy importante porque va a disminuir los gastos en medicamentos en la provincia”, afirmó.

“Este es un proyecto de largo plazo, que excede el mandato de la gobernadora y los legisladores, y fue aprobado por unanimidad. Esto demuestra que los representantes del pueblo visualizaron la potencialidad del proyecto. Esperamos estar a la altura de las circunstancias, para que perdure en el tiempo”, concluyó.

Comentarios