viernes, 24 de febrero de 2017

Vaciamiento de maestranza en el hospital “Las vacantes de los POMYS son absorbidas por otros”

Este lunes comenzó la negociación paritaria con el gremio de la salud, que ya adelantó el rechazo al techo del 18% que pretende imponer la Nación a todas las provincias, si bien el gobierno “todavía no ofreció ningún porcentaje”, dijo el dirigente Alejandro Pérez, por FM La Isla. “En caso de que sea el 18%, para nosotros es insuficiente y aparte queremos una discusión por separado del aumento salarial y de los valores de guardia”, señaló.

Particularmente sobre las guardias, indicó que quedaron “muy desfasados con los valores” y como ejemplo dijo que “una guardia de doce horas está a 400 pesos. Urgentemente queremos recomponer esos ítems”.

Comparó la situación con un día de paro, por el cual “descuentan 1.200 pesos, porque Haberes suma todos los ítems de la grilla del sueldo y lo divide por 30. Pero a la hora de pagar una guardia de ocho o doce horas, pagan 400 pesos, no incorporan el resto de los ítems y esa es la discusión de fondo”, explicó.

La próxima reunión paritaria quedó fijada para el 12 de marzo y esperan que el gobierno apele a “la imaginación” para subir el techo que pretende el gobierno central. “El 18% es un techo que quiere imponer la Nación a todas las provincias, pero las provincias del resto del país el año pasado no dieron 2.500 pesos como nos dieron a nosotros. A nosotros se nos dio un 10% el año pasado y venimos en desventaja”, expuso el dirigente.

“Uno no deja de ser optimista de que busquen los recursos necesarios. Saben que nosotros somos un servicio esencial y a la hora de tomar una medida de fuerza estamos muy condicionados, porque tenemos que garantizar las guardias mínimas”, manifestó, recordando la orden judicial de la Dra. Cristiano de cubrir las guardias.

“Trabajar por esa plata no tiene sentido. Si tomamos un taxi para ir a trabajar un domingo son 100 pesos como mínimo, más la vuelta. Quedan 200 pesos”, expresó.

Alejandro Pérez además dio cuenta del vaciamiento del personal que realiza tareas de limpieza y maestranza, por dos factores: las vacantes de planta que no se cubren y el retiro de los trabajadores de planes PEL.

Indicó que “en el acta de la reunión del lunes, quedó sentado el posicionamiento del sindicato con respecto a los PEL. Fue el único sector de la administración pública al que le sacaron los PEL; porque fueron sacados del hospital para mandarlos a las escuelas. Yo pedí explicaciones de por qué se hizo eso, porque venimos solicitando que sean incorporados a planta permanente los que llevan años trabajando y haciendo la misma tarea de planta”.

“Esa es una discusión que queremos dar, pero cuando volvimos de las vacaciones nos encontramos con que le dieron vacaciones a los planes en toda la administración pública, desde el 20 de diciembre al 17 de febrero. Pero el Estado se olvidó que el hospital no cierra. Eso puede ser para la administración pública o las escuelas”, observó.

“Los PEL tenían que volver el 17 de febrero y, cuando se reincorporan, son sacados del hospital. Es una de las causas de la falta de personal”, aseguró.

Agregó que “nuestras vacantes POMYS por jubilación, fallecimiento, renuncias o despidos, no son ocupadas por otros POMYS”, sin poder precisar quién está ingresando a planta y en qué sector, apelando a esas vacantes.

“Son vacantes de salud y capaz entran en la administración pública, cuando se necesita cubrir la vacante de POMYS”, subrayó, a la espera de un relevamiento con el Ministerio de Salud para conocer con precisión cuántos POMYS se han ido en los últimos cinco años. Consideró que “los PEL podrían haber ingresado en reemplazo de los POMYS que se jubilaron” y advirtió que “si esto sigue así, en cinco o seis años nos quedamos sin POMYS en el hospital”.

“Hemos planteado que las jubilaciones de los POMYS sean reemplazadas por los PEL; pero las bajas que hemos tenido han sido absorbidas por otros”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.