EL SECRETARIO RUNÍN SE REUNIÓ CON CONCEJALES PARA TRATAR TEMAS RELACIONADOS AL ESTACIONAMIENTO MEDIDO Y AL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
El
secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, participó
este martes de una reunión de comisión en el Concejo Deliberante donde se
trataron modificaciones al sistema de estacionamiento medido y se dialogó
acerca de la implementación del nuevo sistema de transporte público de
pasajeros. Estuvo acompañado el subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel
Facio y de la coordinadora de Estacionamiento Medido, Ing. Evangelina
Fernández.
Luego
del encuentro, el funcionario calificó la reunión de “muy positiva porque
pudimos escuchar algunos planteos que proponen mejoras al sistema de
estacionamiento medido”.
En
este sentido, detalló que “se evaluó la posibilidad de reducir la franja
horaria de cobro hasta las 17:00hs o 18:00hs para favorecer el movimiento
comercial sin afectar el objetivo del sistema que es ordenar el tránsito y
propiciar la existencia de lugares para estacionar, con una rotación
permanente”.
“También
se abordó una modificación para que los inquilinos de viviendas que se
encuentren en zona de estacionamiento medido queden exceptuados del pago en esa
cuadra, algo que estaba previsto en el proyecto original pero que por un error
involuntario no fue incluido en la redacción final de la ordenanza”, agregó.
Asimismo,
Runín explicó que “las modificaciones finales quedarán plasmadas luego de la
próxima sesión del Concejo Deliberante y a partir de estas definiciones
estaremos trabajando con la Universidad de La Plata para implementar los
cambios necesarios en el sistema.”.
Luego
aclaró que el servicio de estacionamiento medido está vigente, se debe pagar
por la utilización del mismo tal como se viene haciendo desde el 1° de febrero,
aunque en relación a las infracciones se postergará su aplicación, agregando
que “mientras tanto, el Municipio continuará informando la irregularidad a
quienes no paguen el estacionamiento pero sin aplicar la multa correspondiente
hasta que consideremos oportuno”.
El
Secretario se refirió también a lo expuesto respecto de la nueva concesión del
sistema de transporte público de pasajeros informando que “estamos en pleno
proceso de transición entre la antigua empresa y la nueva” y aseguró que
“estamos como Municipio en continuo contacto con las partes para asegurar que
el traspaso se finalice lo antes posible y arriben las nuevas unidades cero
kilómetro comprometidas”.
En
cuanto al personal dependiente, informó que “el traspaso de personal entre una
empresa y la otra se ha llevado adelante a través del Ministerio de Trabajo,
con intervención del sindicato de UTA, dándose cumplimiento de esta manera a
unos de los fines de las ordenanzas, que es la conservación de las fuentes de empleo,
algo valiosísimo y sumamente importante en estas épocas de la economía
nacional”.
“Estamos
permanentemente trabajando para mejorar la calidad del servicio para los
vecinos, y estamos convencidos de que estamos en camino a la solución, todo
esto forma parte de un proceso, que demanda sus tiempos, pero que le estamos
encima, detalle a detalle, para salir a flote lo cuanto antes, que desde luego
no es una tarea ni fácil ni sencilla para nadie, pero que tenemos que
transitarla”, resaltó.
En
este sentido informó que según los plazos comprometidos por la empresa “en la
primera quincena de mayo arribarían las primeras unidades”, y que luego se irán
incorporando de manera parcial hasta completar el total de 22, aclarando que
según informe de inversión presentado por Angus al Municipio de Río Grande, las
unidades ya han sido adquiridas a través de Iveco y que las mismas están en
pleno proceso de carrozado, con una inversión inicial de $56millones de pesos.-
Finalmente,
Runín recalcó que “hemos encarado una reforma integral del sistema que no solo
implica nuevos colectivos sino también nuevas garitas, mejores recorridos,
incorporación de algunos nuevos, e instalación de GPS en los vehículos para
control de flota y para información al ciudadano que redundarán en mejoras
sustanciales en las frecuencias y en la comodidad, para los pasajeros y el
personal transportado”, concluyó.-
“Entendemos
la necesidad de nuestros vecinos, por eso estamos poniendo todos nuestros
esfuerzos en atacar el problema, y junto con las herramientas otorgadas desde
el Concejo Deliberante, poder solucionarlo lo más pronto posible y de manera
definitiva, de manera tal que todo esto se vea como un antes y un después en
términos de mejora para el usuario”.-
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