“ES MUY GRAVE QUE ALGUIEN GENERE ALERTA EN LA COMUNIDAD FALTANDO ABSOLUTAMENTE A LA VERDAD”



La subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, Prof. Gabriela Castillo replicó las declaraciones mediáticas de la concejal Laura Colazo en las que la Edil puso en duda el tratamiento que se da a los líquidos cloacales de la ciudad y que estos pueden generar contaminación en la potabilización del agua en la ciudad.
En este sentido, la funcionaria expresó que “es muy grave que alguien genere una alerta a la comunidad faltando absolutamente a la verdad y demostrando una falta total de conocimiento de la geografía de nuestra ciudad”.

“El emplazamiento de la planta potabilizadora de agua está 17 kms río arriba de la desembocadura por lo que resulta imposible que los efluentes cloacales lleguen contra la corriente hasta esa altura. Además, hay que tener en cuenta que el caño de efluentes cloacales de la Margen Sur está retirado cuatro kilómetros de la propia desembocadura”, explicó.

Castillo dijo además que “hay que clarificar que tanto el caño de salida sobre la calle Kau como el caño de salida de la máxima norte en la circunvalación transportan solo líquido que ha pasado por 8 plantas elevadoras en el primer caso y 7 plantas elevadoras en el segundo, las cuales cuentan con canastos y cubas de sedimentación que realizan un filtrado de los sólidos. El producto resultante es líquido orgánico que el propio mar, como gran digestor se encarga de disolver de manera natural sin producir contaminación”.

“Esta es una situación muy distinta a la que ocurre en la ciudad de Ushuaia donde los líquidos cloacales son arrojados a la Bahía Encerrada que no puede actuar de la misma manera que actúa el mar en nuestra zona”, ejemplificó.
De todos modos, la Subsecretaria subrayó que “como gestión creemos que es muy importante la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en la Margen Sur” y celebró que “la Concejal Laura Colazo, presidente de la Comisión de Turismo y Medioambiente haya dimensionado ahora esta necesidad”.

“El Intendente Gustavo Melella viene presentando proyectos a Nación desde el año 2013 para esta obra y para el emisario marítimo de la zona Norte. Son proyectos que requieren una inversión que supera en seis veces el presupuesto anual de obra pública de la ciudad, por lo que necesariamente debemos buscar el financiamiento a través de programas nacionales”, recordó.

En este sentido, la funcionaria  expuso que “aunque nuestras propuestas comportan una solución definitiva para los afluentes cloacales de la ciudad por los próximos 30 años con una proyección para 60 mil habitantes en la Margen Sur,  actualmente está en proceso a un costo similar la construcción de una planta a través de la DPOSS con financiamiento del Fondo Fiduciario que tendrá una capacidad de procesamiento hasta 26 mil habitantes, cuando todos sabemos que la población de esa zona de la ciudad supera ampliamente este número”.

“La obra de la Provincia se proyectó en un espacio verde que linda con familias que habitan la zona sin informar al Municipio. Además, no se presentó estudio de impacto ambiental porque la legislatura votó una ley que exceptúa al Gobierno Provincial de realizar este informe. Esto genera una gran preocupación en los vecinos y en el Municipio porque tiene que ver con la salud y la calidad de vida de las familias. Como corolario, no está establecido hacia dónde van a ir los líquidos tratados en esa planta”, advirtió.

“Habría que preguntarle al Gobierno de la Provincia por qué tomó la decisión de avanzar en la construcción de una obra que no alcanza para la población de la zona, que es mucho más cara que la propuesta por el municipio, que se realiza sin estudio de impacto ambiental y que se proyecta en una zona a todas luces inadecuada”, añadió.

Finalmente, Castillo señaló que “se ha apuntado también que hay una gran cantidad de familias que viven con pozo ciego y que esto genera contaminación,  pero a través de las obras de los programas Padre Mugica y PROMEBA en sólo unos días gran parte de los barrios en proceso de regularización tendrán acceso al servicio de cloacas”.


“Decir que sólo el 30% de la población tiene respuesta al tratamiento de los efluentes cloacales es una mirada precaria y mezquina de un trabajo que realiza el Municipio responsablemente con 21 estaciones elevadoras y una planta depuradora, buscando siempre soluciones definitivas que resuelvan los principales problemas que tiene nuestra comunidad”, concluyó.

Comentarios