Cambiemos va al Congreso para limitar las reelecciones de los gremialistas

Impulsan un proyecto de la diputada Soledad Carrizo (UCR). La comisión que debe estudiarla, manejada por un sindicalista.



La CGT anunció el paro general para 6 de abril
La CGT anunció el paro general para 6 de abril Foto:Cedoc
Después del paro general de esta semana, el gobierno nacional decidió ir a fondo contra los sindicatos. En Casa Rosada ven con buenos ojos el proyecto de la diputada nacional de la UCR, Soledad Carrizo, que busca limitar la reelección indefinida de las cúpulas gremiales. Según pudo saber Perfil, desde el Ministerio de Trabajo están al tanto de la iniciativa: la diputada lo había presentado en 2014 y debió hacerlo nuevamente en junio de 2016, por la falta de apoyo. 

Ahora el contexto político cambió y este proyecto es visto con interés en el oficialismo. El texto plantea una modificación de la ley 23.551, de 1988, ya que, si bien ésta hace votos por democratizar las asociaciones gremiales, omitió establecer límites a las reelecciones y poner como obligación la alternancia.

"Estamos convencidos de que todas las instituciones con representación tienen que ser democráticas, no solo de forma declarativa, sino real. Hay que establecer la alternancia en las cúpulas sindicales", señaló Carrizo en diálogo con Perfil. El texto de su proyecto establece que un gremialista puede ser electo solo por dos mandatos, "siguiendo lo que establece la Constitución para un Presidente".

En ese sentido, la legisladora dijo que "le daremos tiempo" a los sindicatos "para modificar los estatutos", y aclaró que "el Congreso es la autoridad legítima para regular leyes. Nosotros daremos pisos mínimos para que luego los sindicatos se adecuen".

La comisión de cabecera para tratar este asunto es la de Legislación de Trabajo, dirigida por el justicialista Alberto Roberti, que también es sindicalista, ya que dirige la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

Comentarios