GÉNERO: Presentaron protocolo de asistencia a víctimas




Ushuaia, lunes 17 de abril de 2017.- El Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, hizo entrega de una copia de la Resolución Nº 281/17, que declara de interés provincial las jornadas de capacitación. Durante el evento, se presentó el protocolo de “Atención Integral a Víctimas de violencia de género”. Cabe mencionar que el Ejecutivo, mediante decreto 616/17, activó el programa y su implementación.

Las jornadas, realizadas en el salón del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), ofrecen a los asistentes de las áreas de salud, educación y seguridad, la instrucción referente a la implementación del procedimiento. Tiene como objetivo, establecer un marco de actuación interinstitucional, ante la presencia de situaciones de violencia de género, a fin de lograr una intervención adecuada, rápida y observada por cada agente de la Administración Pública Provincial.

La formación del personal profesional y de asistencia directa a las víctimas, sobre el protocolo recientemente confeccionado, estará a cargo del Programa Provincial de capacitación en Salud, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

En tanto, el Presidente del Parlamento, consideró que el protocolo de asistencia “viene a aplicar una metodología para que las estructuras del Gobierno, tengan un camino claro” a la hora de asistir ante una situación de violencia de género. Así, dijo que, desde la detección temprana de signo de violencia hasta la intervención de áreas cruciales como las comisarías de familia y minoridad;  juzgados de familia, fiscalía y defensoría, el protocolo arroja luz sobre la acción.

Arcando sostuvo que el protocolo, es claro a la hora de establecer los distintos procedimientos y las implicancias de la actuación de los distintos sectores que se ven atravesados por la problemática.  En este sentido, opinó que el sistema implementado viene a sumarse como una alternativa ante un flagelo preocupante y enquistado en el corazón de al sociedad.

La Legislatura, en entre sus fundamentos, destacó el compromiso y aporte que realizan a favor de la comunidad con la puesta en marcha del protocolo de protección a las víctimas.

Consiste en la “puesta en marcha de un procedimiento para que cada mujer, víctima de violencia, que acuda al primer lugar donde busque ayuda, no se vaya sin una respuesta integral, una atención eficaz y sin ser instruida especialmente”, detalló la Dra. Gabriela Yuba, asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

“Se trata de la articulación de todas las áreas de trabajo que asisten y atienden en casos como los que reflejamos.”

“Este protocolo es el producto de un trabajo conjunto, realizado durante varios meses, con los ministerios de Desarrollo; de Salud; de Educación; secretaría de Derechos Humanos y la secretaría de Seguridad”, enumeró.

Por su parte, la secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo, destacó la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando en la jornada, y explicó que “este trabajo es el producto de la intención política que tiene esta gestión, en darle un lugar a la temática y proponerse erradicar la violencia contra las mujeres”.

“La presencia del Vicegobernador viene a consolidar la importancia que tienen las políticas de género para el Estado provincial”, concluyó.

Comentarios