Hay consenso para implementar la gratuidad del boleto de colectivos a los Juzgados provinciales

 UNA INICIATIVA DE LA CONCEJAL VERÓNICA GONZÁLEZ

La propuesta busca que las personas en situación de vulnerabilidad tengan mayor acceso a los servicios de Justicia en Río Grande. La propuesta es promovida por la concejal Verónica González que este miércoles recibió el acompañamiento del Municipio, Poder Judicial y Trabajadores del Poder Judicial. Restan resolver los detalles operativos de la implementación de la herramienta.




RÍO GRANDE.-  Este miércoles se llevó a cabo una reunión, conjunta, de las Comisiones de Obras Públicas, y de Legislación e Interpretación en la cual se analizó la iniciativa promovida por la concejal Verónica González referente a implementar la gratuidad del boleto de colectivo para toda aquella persona que, en esta de vulnerabilidad necesite asistir a los Juzgados provinciales ubicados en el ex campamento YPF.

La reunión se llevó a cabo presidida por los Concejales Verónica González y Raúl Vonder Thusen presidente de las respectivas comisiones, y los concejales Paulino Rossi; Miriam Laly Mora; y María Eugenia Duré. En tanto que en representación del Municipio asistió el subsecretario de Participación ciudadana, Federico Greve, además asistió el Defensor Mayor Dr. Aníbal Acosta, y el representante del SEJUP, Rafael Ponce.

Durante el encuentro las partes intercambiaron opiniones en torno a la iniciativa e hicieron diferentes aportes como análisis en cuanto al aspecto operativo y a la posible implementación de la mencionada herramienta.

Finalizado el encuentro la concejal Verónica González explicó que la propuesta está motivada en “las reglas de Brasilia sobre el acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad” y además “supimos que en el 2013 hubo un pedido por parte de quienes se desempeñan laboralmente en el Poder Judicial en lo referente al transporte urbano de pasajeros”.

Además remarcó que los Juzgados provinciales “se encuentran a mucha distancia respecto de muchos barrios de la ciudad y esto dificulta a muchos vecinos la posibilidad de acceder a la justicia respecto del valor del boleto” remarcando que se trata de “personas en situación de vulnerabilidad” para lo cual “debemos considerar la situación de estas personas y proyectar políticas públicas que sean concretas y que impliquen una solución” dado que a su entender “una persona o veinte deben ocuparnos de generar esta  herramienta”.

González recordó además que “el Intendente ha firmado diferentes convenios con el Superior Tribunal de Justicia y sumarle esta herramienta permite avanzar en el mismo sentido de esas políticas”.

Con respecto a los detalles operativos para la implementación de esta gratuidad, la concejal González explicó que “es algo en lo que hemos venido trabajando y analizando con quienes están a cargo del servicio de transporte urbano de pasajeros” además “esto va a ser coordinado entre el Municipio y el Poder Judicial y sabemos que no es imposible y festejamos la posibilidad de concretar este proyecto”.

La postura de la justicia

Por su parte el Defensor Mayor, Dr. Aníbal Acosta, celebró la iniciativa presentada por la Concejal Verónica González dado que a su entender “es muy auspiciosa para inscribirse dentro del contexto de tratativas generales y de política judicial para facilitar el acceso a la justicia para personas que requieran de ese servicio”.

Acosta, además recordó que durante el encuentro “plantee que el acceso a la justicia no tiene que ver con la disponibilidad de los espacios sino también con el crecimiento de la ciudad y a la 

gente se le hace difícil, al menos desde las zonas más alejadas, cumplir con los emplazamientos” por lo que reclamó la necesidad de “aumentar las frecuencias de las unidades del transporte público”.

Con respecto a los aspectos operativos que requiere la implementación de la mencionada herramienta gratuita Acosta remarcó que “el Poder Judicial está dispuesto a colaborar con la instrumentación en la medida que se mantienen los contactos permanentes con el Municipio porque toda esta problemática es de concurrencia concurrente tanto Municipal como provincial  y el Poder Judicial está comprometido a facilitar el acceso a la Justicia a todas las personas que lo necesiten”.


Trabajadores Judiciales

Por su parte el representante del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Rafael Ponce tras participar de la reunión opinó que el proyecto “es muy positivo” y recordó que desde el sector “lo habíamos trabajado hace unos años, presentamos proyecto en Intendencia y también en el Superior Tribunal para llevar adelante toda una planificación de acceso a Justicia y en función de eso hoy vemos plasmado ese anhelo”.

Ponce señaló que en su condición de operadores de Justicia “advertimos la necesidad de la gente porque la atendemos todos los días y nuestros afiliados están en contacto con los vecinos y les advierten de las dificultades para llegar a los lugares de atención y esto va a permitirles acceder con mayor facilidad a la justicia”.

En el mismo sentido Ponce opinó que “también el Superior Tribunal está llevando adelante, a través de un plan estratégico, el acceso a la justicia en diferentes sectores de la ciudad” por lo que a su entender “es todo un contexto favorable”.

También destacó “la actuación del Defensor Mayor, Dr. Aníbal Acosta que desde el inicio de su gestión está planificando llevar personal de defensoría a atender en los diferentes barrios y esto es muy importante porque la demanda es muy creciente y se están realizando diferentes acciones pensando en la comunidad”.

Además reflexionó sobre la necesidad de que la frecuencia del Transporte Urbano de Pasajeros sea más ajustada porque “cuando se lleva a los Minsterios Públicos a los barrios se advierte que asiste gente que no va a los Juzgados y eso demuestra que tienen dificultades para acceder a la Justica” por lo tanto “cuando se difunda la existencia del boleto gratuito va a ser más gente la que va a utilizar el transporte público y va a ser necesario que las frecuencias sean menores porque hoy son de 40 minutos”.


Predisposición del Municipio

Por su parte el  subsecretario de Participación ciudadana, Federico Greve señaló que desde el Municipio de Río Grande “nos parece una muy buena iniciativa” la promovida por la concejal Verónica González y aunque remarcó que “aún está en etapa de análisis  de la Comisión y hay que pulir muchas cosas del proyecto en cuanto a su implementación y el alcance de la misma” destacó “la importancia de esta propuesta que sintoniza con las políticas del Municipio hacia la gente que más lo necesita” por lo que “vemos con buenos ojos un proyecto de estas características”.


Greve señaló que “lo más complejo de resolver son los aspectos operativos de la implementación y se lo debemos preguntar a los técnicos para hacerlo de la mejor forma y siempre pensando en beneficiar a la gente” por lo que además “es fundamental la pata judicial para implementarlo con éxito y que también sea válido para los servicios de Justicia con los que se cuenta en la ciudad”.


Comentarios