martes, 25 de abril de 2017

Los ediles calificaron como productivo el encuentro entre taxistas y remiseros

El jueves habrá una nueva reunión en el Municipio


En el ámbito del Concejo Deliberante, los taxistas y remiseros se reunieron con los concejales y funcionarios municipales para intentar acercar posiciones. Durante el encuentro se acordó avanzar en igualar la tarifa mediante la unificación del sistema de cobro. El próximo jueves habrá una nueva reunión en el Ejecutivo Municipal para seguir trabajando sobre este punto y otros más. Los ediles lo consideraron como “productivo” al encuentro entre ambos sectores del volante. También remarcaron que “se debe cumplir con las ordenanzas existentes”.

Río Grande.- Este martes se llevó adelante en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante una reunión de los concejales con taxistas, remiseros, y funcionarios del Ejecutivo Municipal, a través de la cual se logró avanzar en lo que respecta a la unificación de la tarifa de ambos servicios, pero este punto nuevamente se volverá a discutir este próximo jueves en una nueva reunión que se realizara en la Municipalidad.

El encuentro fue convocado por el concejal Paulino Rossi, y del mismo participaron los ediles Raúl von der Thusen y Verónica González, Federico Runin, Daniel Facio, y Federico Greve en representación del Municipio, como así también estuvieron presentes distintos representantes de las agencias de taxis, como de remis.

Tras la reunión , el concejal Rossi consideró a la reunión como “muy productiva”, dijo, al tiempo que agregó que “logramos encontrar algunos puntos de encuentros, agarrados con alfileres, pero es la primera vez que hemos logrado consensuar algún tipo de cuestiones, y este próximo jueves se va a llevar adelante una nueva reunión en el Ejecutivo Municipal para trabajar sobre estas coincidencias y dejar para más adelante las diferencias porque sabemos que esta crisis económica que nos atraviesa genera estas fricciones entre compañeros de trabajo, como son los taxis y remises, que brindan un servicio esencial para la comunidad, y nosotros tenemos que ver de que manera le garantizamos al vecino un buen servicio”.


Asimismo mantuvo que “hoy son difíciles de explicar las diferencias entre un servicio de remis y otro de taxi, dado que si uno le pregunta a un usuario cual es la diferencia entre taxi y remis, difícilmente lo va a poder explicar, dado que son servicios muy similares, con dos ordenanzas distintas, y cuando hay diferencia entre un servicio similar se generan estás fricciones, con lo cual debemos volver a los orígenes, hacer un replanteo de las ordenanzas que ya tienen muchos años”.

Puntualizó que lo “más grave es el hecho de que haya una fuerte crisis económica, donde es un indicador la falta de trabajo en taxis y remises, pero es una cuestión de más de fondo que es la que deberían preocuparnos a todos”.

Si bien consideró que las “posturas no son tan intransigentes como en un primer momento”, también señaló que “estamos hablando de casi 400 licenciatarios, donde hay algunos que tienen posturas más extremas que otros, creo que en la gran mayoría se puede lograr un punto de encuentro, aunque es imposible encontrar una medida que satisfaga al cien por ciento de los licenciatarios actuales, pero se puede encontrar un camino de consenso con buena mayoría”.

Finalmente señaló que el contralor hay que “hacerlo en función de lo que dicen las ordenanzas, no es algo negociable, hay que hacerlas cumplir”.

“El jueves se pueda avanzar en soluciones para los reclamos de ambos sectores”

Por su parte, la concejal Verónica González explicó que las conversaciones continuarán el próximo jueves en el Municipio dado que “hay algunas cuestiones que venimos analizando y hablando y que tiene que ver con la posibilidad de igualar las tarifas respecto de un servicio del otro”.

González recordó que tanto taxistas como remiseros “generaron su propia herramienta en conjunto con los Concejales de aquel entonces” en referencia a las Ordenanzas aprobadas durante “el año ´99; 2000 y 2001, por lo cual si genero mi propia herramienta está mal no respetarla y esto es  fundamental porque hay cuestiones muy técnicas y muy finas que es necesario analizar en profundidad y otras que se pueden desarrollar porque hay una norma que cumplir”.

También la edil señaló que es necesario “ver si se iguala la tarifa, que tipo de servicio presta cada uno” recordando que “uno es un servicio privado, los remises, mientras que el otro es un servicio público, por lo cual uno debe generar su labor de una manera y el otro de otra, cada uno debe ofrecer higiene y seguridad y se debe resolver favorablemente porque hoy hay una crisis económica”.

Además recordó que las Ordenanzas que rigen ambos servicios “están vigentes desde el año 2000 y más allá de algún ajuste tarifario, no ha habido grandes cambios”.


Sobre la posibilidad de unificar el servicio opinó que “hay alternativas para los usuarios” dado que “uno es un servicio público y el otro es un servicio privado” y lo comparó con la educación en la cual “el ciudadano elige una escuela pública o una escuela privada y lo mismo ocurre con el transporte 
público de taxis o remis que tienen similitudes pero también tienen muchísimas diferencias”.

La concejal González espera que el jueves se pueda avanzar en soluciones para los reclamos de ambos sectores aunque recordó que “ellos mismos refieren que han ido avanzando por encima de la Ordenanza y se debe cumplir porque hay diferencias entre ambos servicios y debemos empezar a respetarnos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.