Rívolo advierte que Cristina, Máximo y Florencia “claramente” podrían ir presos


El fiscal federal, que investiga una presunta asociación ilícita en la familia de la expresidenta, recordó que la pena mínima para ese delito es de cinco años de cárcel.


CFK junto a sus hijos
CFK junto a sus hijos Foto:cedoc
Carlos Rívolo advirtió hoy que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, "claramente" podrían terminar presos. El fiscal federal, que investiga a la familia de la expresidenta por presunta asociación ilícita en la causa conocida como "Los Sauces", recordó que "la pena mínima" para ese delito "es de cinco años" de prisión.
El funcionario judicial aclaró, no obstante, que la caída en prisión de los Kirchner podría ocurrir si a lo largo del proceso penal se mantienen tanto "esta calificación de asociación ilícita" como "esta asignación de roles" como supuestos jefes u organizadores para la madre y los hijos.
En diálogo con Radio Mitre, Rívolo recordó que Los Sauces "es una sociedad familiar" que "se dedica al alquiler de inmuebles propios, unas 20 propiedades aproximadamente, en Río Gallegos, El Calafate, y Buenos Aires, en Puerto Madero y la calle Uruguay".
"Esas propiedades se alquilan a empresarios que recibieron contratos de obras públicas. Esto claramente está prohibido, ronda una negociación incompatible porque un funcionario no puede tener un negocio con una persona a la cual le da a la vez algún beneficio o algún elemento del Estado", describió el fiscal. "Después esa misma persona que recibió contratos devuelve el dinero, aunque tenga apariencia de licitud, alquilando la totalidad de las propiedades", prosiguió.
Rívolo explicó que la figura penal de "asociación ilícita" en causas contra la ex mandataria "no es novedosa porque el juez [Julián] Ercolini también lo asentó en su fallo" por el supuesto direccionamiento de la obra pública, aunque aclaró que en ese procesamiento "no asignó roles".
Consultado sobre si la expresidenta y sus hijos podrían terminar en la cárcel, el fiscal respondió: "Sí, claramente, porque la pena mínima para asociación ilícita es de cinco años (de prisión) para los organizadores. Y de tres para los integrantes". Según el Código Penal, la máxima para los roles de jefe u organizador es de 10 años.

Comentarios