CON UN GRAN DESPLIEGUE OPERATIVO DE OBRAS SANITARIAS SE REPARÓ LA COLECTORA MÁXIMA NORTE



 Con un importante despliegue operativo, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos consiguió la reparación de la colectora máxima norte luego que, por efecto de las mareas extraordinarias y la acción del movimiento erosivo en la playa, presentara daños en su estructura, afectando su función de conducir hacia el mar los efluentes cloacales de una importante zona de la ciudad como lo son Chacra XI, Chacra XIII, Los Cisnes, Vapor Amadeo, entre otros.
La subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, profesora Gabriela Castillo, recordó que “tuvimos el problema que la marea extraordinaria en el transcurso del fin de semana desplazó el caño de la colectora, una tubería de 600 metros de largo y un diámetro de cerca de un metro y medio de ancho, lo que modificó el normal desempeño de desagote del mismo”.
“Este es un caño de goma, de gran tamaño, provisto de  un sistema de anclaje de hormigón, tipo abrazadera, que fue removido por la erosión de la playa producto de los trabajos de las canteras de la zona. Esta erosión provocó que se doble el caño en un ángulo muy cerrado, casi de 90°, generando una obstrucción en el normal desagote de los efluentes”, recordó además la funcionaria.
La profesora Castillo valoró  “el gran trabajo que realizó el personal de Obras Sanitarias que trabajó contra reloj durante este fin de semana, teniendo en cuenta las niveles del agua en el mar,  para que hoy quede totalmente reparado y con el sistema de anclaje completamente reparado”.
Asimismo, la Funcionaria celebró que “el caño ha vuelto a su posición original, con el apoyo de maquinaria y se han realizado un nueva canaleta para que quede mas resguardado para evitar en el futuro un nuevo movimiento”.

Finalmente, Gabriela Castillo adelantó que “habrá una segunda etapa de refuerzo en la tubería, donde se realizarán nuevos anclajes para fortalecer los ya existentes y asegurar de manera definitiva que este importante colectora no vuelva a moverse”.

Comentarios