El Concejo declaró de interés socio cultural municipal el seminario de Cannabis Medicinal

El Concejo declaró de interés socio cultural municipal el seminario de Cannabis Medicinal
“Existen muchas personas que optan por esta medicina en terapias contra múltiples patologías”, afirmó Mora



Este sábado se llevó a cabo el seminario de ‘Cannabis Medicinal y Taller Autocultivo’ que fue organizado por la concejal Miriam Mora, y el cual fue declarado de interés socio cultural municipal por el Concejo Deliberante. El evento fue desarrollado por profesionales médicos destacados a nivel nacional, y se llevó a cabo ante la presencia de alrededor de 300 personas que se inscribieron al seminario.


Río Grande.- Organizado por la concejal Miriam Mora, se llevó a cabo este sábado el  seminario denominado ‘Cannabis Medicinal y Taller Autocultivo’ en el quincho de la UOM.

El mismo fue declarado de interés municipal, y tras un breve discurso de parte de la concejal Mora, donde dejó inaugurado el seminario, y explicó el objetivo del mismo, las concejales Miriam Mora y Verónica González, y la secretaria de Promoción Social Analia Cubino entregaron sendas plaquetas a los profesionales que estuvieron a cargo de la disertación del seminario de una copia en la que el Concejo Deliberante declaró de Interés Socio Cultural Municipal este evento que se extendió hasta las 20 horas.

El seminario estuvo a cargo de la Presidenta de la Fundación Mamá Cultiva Valeria Salech, el Licenciado Federico Pavlovsky de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, el Dr. Luis Osler, el Dr. Carlos Magdalena, Jefe de Neurología Pediátrica del Hospital Gutiérrez, entre otros profesionales destacados quienes disertaron sobre el cannabis, usos y autocultivo, contando con la presencia de unas 300 personas que siguieron de cerca cada una de las exposiciones que se brindó en la oportunidad.

Cabe remarcar que recientemente el Congreso con la aprobación del Senado convirtió en ley el uso del cannabis medicinal, dado que la norma tenía media sanción de la Cámara de Diputados. De esta manera Argentina se suma a Colombia, Chile y Uruguay, que ya regulan la utilización de esta sustancia con fines médicos.

La ley, que aún no está reglamentada, establece que se fomentará la producción en el país, a través de los laboratorios públicos nucleados en ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos). Hasta tanto se ponga en marcha la producción nacional, la ANMAT permitirá la importación de Estados Unidos.

La concejal Mora señaló que “superó las expectativas, y muy contenta de que haya muchísimas personas interesadas en el tema para romper tabúes,  para salir de la ignorancia y poder aprender justamente de que se trata el aceite de cannabis medicinal”, dijo, al tiempo que expuso que “esto se trata de una lucha de madres para terminar con el dolor y el sufrimiento para sus hijos con 
diferentes patologías, realmente ellas han peregrinados tanto por las Cámara de Diputados, como de Senadores, trabajando, y siendo apoyadas en esta ley para el uso del aceite de cannabis medicinal, y la investigación, a pesar de que su lucha no termina porque el segundo punto que tienen es el auto cultivo, y evitar de esta manera la comercialización del aceite de cannabis, están esperando la promulgación correspondiente a la ley, y continuaran a lo largo del año trasladándose a diferentes provincias para exponer sobre esta temática”.

Asimismo remarcó que nosotros como “Concejo Deliberante podemos pedir la adhesión a la ley nacional, y después es un trabajo que le corresponde a la Legislatura poder hacerlo a nivel provincia, este será un dialogo que habrá a lo largo del año, incluso los profesionales presentes en el seminario querían comenzar a conversar con algunos de los Legisladores sobre esta temática”.

Puntualizó que “existen muchas personas que optan por esta medicina en terapias contra el cáncer, la epilepsia refractaria, el autismo, la fibromialgia, la esclerosis múltiple, la desnutrición, artrosis y enfermedades neurodegenerativas como mal de Alzheimer y Parkinson, personas que empezaron hace años y han ido logrando mayor apoyo de la comunidad médica y están dando una fuerte y persistente lucha por mayores avances en la legislación de nuestro país  para establecer un régimen legal del cannabis medicinal, que es legítima y digna de acompañar”, concluyó.

La edil mantuvo que “la realización de este seminario fue para abrir mentes, a partir de ahora se irá trabajando de otra manera, la gente se tiene que ir abriendo, y realmente quitarle la palabra tabú, dado que estamos hablando de medicina alternativa, se habla de una planta medicinal, aceite de cannabis medicinal, y solamente aquellos que han tenido un familiar que ha necesitado de esto, realmente sabe de la importancia de este medicamento”.

Finalmente, la concejal Laly Mora subrayó que en “Argentina existe gente que está utilizando el aceite aunque conseguirlo no es tarea sencilla”.

Por su parte, la concejal González manifestó que “es integrarnos a otra temática, y a pesar de que es un tema que no deja de ser tabú, pero en realidad hay muchos temas en los que se está orriendo la venda de esta cosa tabú instaladas socialmente porque mucha otra gente lo está necesitando, ya la estaba utilizando, y cuando algo no se expone a la sociedad se generan otros circuitos por debajo que hace que termine siendo un mercado negro de algo que realmente es muy necesario”.

En tal sentido mantuvo que “nosotros somos responsables políticos de discutir lo que una ciudadanía conoce, como así también aquellos que la ciudadanía desconoce respecto  de muchos temas, y nosotros somos quienes ofrecemos la posibilidad de que se ponga palabra a todo esto”.

Entendió la realización de este seminario de cannabis medicinal como la posibilidad de comenzar a “discutir este tema, de instalarlo en la sociedad, me parece que es una temática muy 


necesaria y que atraviesa las áreas de salud, y la calidad de vida está detrás de todo esto, tal cual lo han expresado los distintos especialistas a lo largo de este seminario”.


Finalmente indicó que “este tema debemos plantearnos de forma seria y ordenada ante la sociedad, debemos dejar de lado el concepto tabú, y como otras muchas medicinas que nuestras abuelas cenismo utilizando en lo cotidiano, esto me parece que es algo más”.

Comentarios