-

-
-

martes, 23 de mayo de 2017

Mirá la colección privada más grande sobre Malvinas

Jorge Triaca es mayor retirado del Ejército. Su pasatiempo es coleccionar objetos y artículos de la Guerra de Malvinas pero desde el punto de vista inglés. Su muestrario es uno de los más completos del país.
23|05|17
08:30
Maqueta de las Islas Malvinas hecha con elementos militares
Maqueta de las Islas Malvinas hecha con elementos militares Foto:Cedoc
Todos los artículos que componen esta colección son originales. Desde uniformes ingleses que cuestan por arriba de las 500 libras esterlinas cada uno (es decir más de 10.400 pesos como mínimo), hasta banderas originales de las propios barcos ingleses, pasando por los mapas del ejército británico en los cuales se marcaban las zonas minadas por los argentinos una vez terminada la guerra. 
Así, con fotos, con las lonas originales de la planchada del HMS Sheffield (el destructor más poderoso de la Royal Navy para ese momento) que fue hundido por los pilotos de los aviones Super Étendard y la del HMS Coventry, por pilotos de la Fuerza Aérea, y distintos uniformes, Jorge Triaca, Mayor Retirado del ejército, tiene una de las colecciones privadas más completas sobre el tema. 
“Lo que busca esta colección es mostrar lo que fue el conflicto del Atlántico Sur, desde el lado británico”, cuenta Triaca, en dialogo exclusivo con PERFIL mientras recorre la muestra que preparó en la Escuela Superior de Guerra del Ejército la semana pasada que tiene, entre otras cosas, la bandera original de la Gobernación de las Falklands, la misma que los soldados ingleses ocultaron cuando las tropas argentinas desembarcaron en las islas el 2 de abril. 
Con el fin de mostrar las dos caras de una misma moneda, Triaca interactúa constantemente con coleccionistas británicos para poder adquirir objetos del ejercito ingles que hayan estado en la guerra. “A veces con algunos artículos se complica porque cuando ven que sos argentino no los quieren vender, por eso muchos, como las lonas del Sheffield, lo conseguí a través de un tercero”, comenta al mostrar distintos objetos que, reconoce, tendrían que estar en un museo .  
Pero en la muestra no solo se podían ver algunos de los objetos de Triaca. Una de las estrellas era la maqueta “Gloria y Honor a nuestros Héroes de Malvinas”, elaborada por Ana Maria Maldonado. La maqueta, hecha sobre una base de madera en donde están construidas las Islas Malvinas, es una obra que se hizo exclusivamente con elementos militares, como vainas de diverso calibre, botones de uniformes e insignias militares y que tiene hasta relieve topográfico casi a escala. 
También acompañó la muestra una exposición de obras pictóricas del artista plástico Héctor Arenales Solís, quien expuso 22 oleos y 12 acrílicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.