Nogar recibió a alumnos de la escuela Padre José Zink que trabajan en un proyecto para controlar el visón americano

RÍO GRANDE. – Este lunes los estudiantes de la Escuela Padre José Zink pertenecientes a la materia “Ambiente y Desarrollo Sustentable” junto al docente de la cátedra, fueron recibidos por el Presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar. Los alumnos presentaron a la máxima autoridad de la institución legislativa, el proyecto sobre el cual están trabajando relacionado con el visón americanoy la necesidad de controlar a la especie para cuidar la vigencia de otras en peligro de extinción.




Ramón Arenco, titular de la cátedra explicó que los alumnos “están cursando el segundo año del secundario y estamos trabajando en una investigación, que iniciamos el año pasado, sus características y lugar donde habitan” en tal sentido reveló que  hasta el momento hemos viajado a Laguna Negra y Cullén y a dónde pudimos movernos” además “investigamos excrementos, hicimos análisis; descubrimos de que se alimenta y este año el objetivo es poder capturarlos” por ello reveló que los propios alumnos buscarán “atraparlos y castrarlos y después liberarlos nuevamente con el objetivo principal de controlar la población”.

Además explicó que la inquietud “surgió de los mismos alumnos a partir de que comenzamos a estudiarlo y ahí empezamos la investigación, por lo tanto este año ellos mismos pidieron continuar la investigación”.

Uno de los alumnos, Catriel Silva, explicó que “el visón americano está atacando a otras especies y afecta a todo el ecosistema y se va a apropiando de los territorios y matando las aves migratorias” entre los que mencionó “el kaukén colorado que es una especie que está en extinción el año pasado se hizo un recuento y había 50 individuos nada más” aunque “en realidad ataca a los huevos de todas las aves durante la etapa de reproducción”.

Por lo tanto insistió en la necesidad de “hacer la captura y luego hablar con zoonosis para realizar la castración”, además el docente expresó satisfacción por “la atención que nos brindó el concejal Nogar porque vinimos a comentarle de que se trata el proyecto y cuál es nuestro punto de vista sobre esta problemática y a solicitar colaboración para realizar un viaje a la Laguna Negra para continuar la investigación”.


Por su parte el concejal Alejandro Nogar expresó, tras escuchar a los alumnos y el docente expresó que desde el Concejo Deliberante vamos a promover un encuentro con el secretario de Ambiente de la provincia para que desde la provincia se coordinen las acciones para colaborar con esta iniciativa dado que es muy interesante y requiere de apoyo”.

Comentarios