Trastornos del lenguaje: Los Centros Municipales de salud brindan servicio de fonoaudiología

En el marco de las acciones orientadas a la promoción de la salud en la ciudad, el Municipio de Río Grande continúa brindando en los Centros Municipales de Salud el servicio de fonoaudiología para prevención de los trastornos del lenguaje.





La profesional a cargo del programa, Mónica Oroz explicó que “el proyecto se lleva adelante desde el área de Salud Comunitaria” y detalló que “la propuesta está orientada a la prevención y promoción en el desarrollo del lenguaje en los niños”. 

“Trabajamos con las familias para ayudarlas a prever dificultades de comunicación en sus hijos en edades tempranas y no llegar a un tratamiento, porque con algunas pautas, con estimulación y con seguimiento, pequeños cambios hacen una gran diferencia y muchos problemas se pueden resolver”, indicó.

Asimismo, recodó que “el servicio lo brindamos en el Centro Municipal de Salud Nº3 de Margen Sur y en el Centro de Salud Nº 2 de Chacra II, con la intención de ampliar esta cobertura al Centro de Salud Nº 1 de Chacra XIII”.

“Lo que se hace es a partir de la recolección de datos de las personas que se acercan a los centros de salud y las inquietudes de las familias, buscar aquellos niños que pueden tener alguna dificultad y comenzar a trabajar con los papás para brindarles algunas pautas y herramientas que pueden aplicar para ayudar al normal desarrollo de esos chicos”, reveló.

En este sentido, subrayó la importancia de la estimulación en etapas tempranas de 0 a 3 años de edad, y recalcó que “como papás podemos hacer mucho con pequeñas cosas para que ellos puedan crecer bien y superar cualquier inconveniente”.

Finalmente, Oroz saludó a todos los fonoaudiólogos en su día que se celebra hoy 12 de mayo y recalcó que “el ejercicio de la profesión es una experiencia muy gratificante desde lo humano, porque a veces algo tan simple como que alguien que no puede comunicarse, lo logre genera cambios increíbles en las personas y esto trae mucha alegría”. 

Comentarios