lunes, 5 de junio de 2017

LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA PSICOSOCIAL EN ADICCIONES EXPONE EN EL CONGRESO DE SALUD MENTAL EN BUENOS AIRES



La Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones de la Secretaría de Promoción Social estará exponiendo en un Congreso de Salud Mental que se realizará en Buenos Aires en el cual el área municipal estará exponiendo obre la Guía Didáctica que se desarrolla en establecimientos escolares de nivel Primario de la ciudad.

La participación surge por invitación en base al Hospital en Red que pertenece al Ministerio de Salud de la Nación.

La titular del área, Lic. Ana Andrade, explicó que “nosotros hace tres años comenzamos a trabajar fuertemente en lo que tiene que ver con prevención dentro del ámbito escolar, cuando íbamos a trabajar la temática del adicciones los directivos siempre nos planteaban que había toda una serie de factores previos que los chicos expresaban que no se trabajaban, que justamente eran de alguna manera desencadenantes de alguna problemática mucho más compleja. Entonces repensamos qué estrategia generar que tenga que ver con trabajar esta serie de temas, estos riesgos que los chicos ven”.

“Muchas veces –entendió- por ahí los adultos ponemos riesgos sobre los jóvenes que en realidad nosotros lo vemos como riesgo pero ellos no. Por ejemplo, han surgido temáticas muy interesantes que tienen que ver con la discriminación, que tienen que ver con el embarazo adolescente, que en realidad no es un problema de consumo, sino que son situaciones de riesgo que los chicos viven y que necesitan ser trabajadas. Por eso empezamos a generar esta guía que se llama ‘A Primera Voz’, que tiene una serie de talleres donde se procura trabajar todo lo que tiene que ver con factores de riesgo”.

“Este año lo que hemos incorporado al taller, porque el año pasado nos percatamos que los chicos tienen otras problemáticas que no tienen que ver con consumo problemático  y por eso comenzamos este año a trabajar en un diagnóstico relacionado a la población joven, había algo demasiado amplio a nivel provincial y también veíamos estas estigmatizaciones que se generan sobre los jóvenes. Por eso, pensamos arrancar desde lo local y en base a las escuelas armar una especie de diagnóstico en relación a los chicos”, dijo Andrade.

“Ya arrancamos con ‘A Primera Voz’ en tres colegios de Río Grande, estamos esperando la confirmación de otros y sumamos a esto orientación vocacional y ocupacional, como proyecto de vida. Los ejes que se trabajan en ‘A Primera Voz’ tienen que ver con la autoestima, tienen que ver con los prejuicios, con los mitos, con consumos problemáticos, y otras temáticas que vayan surgiendo desde los chicos”.


Otro de los proyectos que la Dirección de Prevención y Asistencia Psicosocial en Adicciones estará presentando en el Congreso de Salud Mental tiene que ver con ‘Mi Voz es Importante’, 

“porque comenzamos también a detectar que hay muchas situaciones de riesgo que comienzan desde edades más tempranas, entonces decidimos armar una propuesta para las primarias de nuestra ciudad, estamos avanzando con cinco escuelas, tiene que ver justamente con los chicos a partir de los 10 u 11 años y se empiezan a trabajar diferentes hábitos saludables. Lamentablemente el año pasado nos hemos dado cuenta que algunos chicos por accidente o impulsado por los adultos comienzan  a consumir algún tipo de bebida alcohólica, lo cual nos alertó, por eso este año comenzamos a trabajar fuertemente lo que tiene que ver la instancia primaria”, precisó Ana Andrade.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.