SE REALIZÓ EN EL CGP PADRE ZINK LA 2DA. JORNADA SOBRE AUTONOMÍAS MUNICIPALES




Este lunes se realizó en el CGP Padre Zink la 2da. Jornada sobre Autonomías Municipales con la disertación del reconocido constitucionalista de la Ciudad de Córdoba el Dr. Antonio Hernández.

El evento estuvo encabezado por el Intendente Prof. Gustavo Melella y contó con la participación de las Concejales Verónica González y María Eugenia Duré, del Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, de Secretarios y Subsecretarios del Gabinete Municipal, de representantes del Tribunal de Cuentas Municipal, de la Secretaria Legal y Técnica de la Ciudad de Ushuaia la Dra. Victoria Vuoto, de su par riograndense el Dr. Daniel Garay y demás autoridades y representantes de diversas organizaciones del ámbito local y provincial.

La exposición giró en torno a los antecedentes jurídicos y constitucionales que garantizan las autonomías municipales, preceptos que invalidan el intento de avance del Gobierno Provincial sobre el cobro del impuesto inmobiliario.

El Jefe Comunal agradeció la presencia del principal expositor de la charla y aseguró que “no hacemos esto para presionar al Superior Tribunal de Justicia ni para intervenir en la competencia de otro poder; Lo que buscamos es que los vecinos entiendan de qué estamos hablando”.


“Si esta posición la sostuviera solamente el Intendente Melella sería una cuestión política, porque no soy un letrado ni un referente en el país en cuanto al derecho constitucional; pero que lo digan juristas como el Dr. Hernández que es referente respecto de muchas Constituciones Provinciales, que es referente en cuanto al dictado de Cartas Orgánicas Municipales, que es una eminencia a nivel latinoamericano y que ha marcado junto a otros el rumbo del derecho en estos temas en el país tiene mucho peso”, agregó.

Asimismo, el Intendente reconoció que “el área de finanzas está trabajando en estos días en una evaluación respecto del impacto económico que tendría para la ciudad dejar de percibir el impuesto inmobiliario, un monto que sería muy importante por encima de los cálculos que habíamos realizado inicialmente”.

“Más allá de esto, si bien la cuestión financiera es muy importante, nos preocupa muchísimo la cuestión institucional que provoca este avasallamiento de las autonomías municipales”, subrayó y recalcó que “preocupa que esto abra la puerta para que el Estado Provincial avance sobre otras cuestiones que afecten a las ciudades”.


Finalmente, el Intendente expresó que “es nuestra responsabilidad como representantes de nuestros vecinos defender lo que dicta nuestra Carta Orgánica y la ley, por lo que tomaremos todas las medidas necesarias para responder a este mandato”.

Comentarios