A través de “la asociación pública y privada” Von der Thusen propone la construcción del puente a Margen Sur

PRESENTÓ DOS PROYECTOS DE ORDENANZA


El Concejal destacó la posición asumida por el Intendente quién destacó el proyecto de ordenanza que permitirá la construcción de un nuevo puente. Aseguró que “poner en marcha esta herramienta le permitirá al Ejecutivo encontrar soluciones concretas a las problemáticas de los vecinos de los barrios de la Margen Sur y de otros barrios de la ciudad”.  Señaló que “el proyecto que aún se encuentra en comisión busca facilitar la realización de obras de infraestructura y conectividad que con fondos propios sería imposible”.


RÍO GRANDE.- El Concejal von der Thusen, se refirió a la presentación que realizó el Intendente de la ciudad Gustavo Melella quien confirmó la realización de un nuevo puente para unir la Margen Sur con la ciudad a la vez que resaltó que “es importante poder avanzar en este tipo de herramientas que vinculan a sectores privados con el estado las cuales le permitirán a la ciudad contar con una obra de infraestructura fundamental para los vecinos”.

El Concejal sostuvo que “desde hace un tiempo nosotros presentamos este proyecto de ordenanza, el cual le permitiría al Ejecutivo poder establecer un sistema de “asociación público y privada” el cual permitiría al municipio establecer un sistema de cooperación para la realización de obras fundamentales, prioritarias y que de ninguna manera podrá realizar el Municipio con los fondos propios”.

Von der Thusen, destacó la posición y la apertura del mandatario comunal y aseguró que “es bueno que el Intendente se fije en este tipo de proyectos que uno ha presentado para poder brindar soluciones”, indicando que “cuando uno presenta una herramienta legislativa como esta, no lo hace pensando en un beneficio personal, por el contrario, lo hace desde una posición de construcción que posibilite brindar una solución concreta a este sector de la ciudad”.

El Edil remarcó que “en lo que hace a la problemática de la Margen Sur y el puente General Mosconi, uno viene trabajando y aportando ideas desde hace mucho tiempo” enfatizando que “uno ha impulsado también la declaración de interés sobre la obra de infraestructura vial “Nueva Autovía Puente Gral. Mosconi II”” a la vez que en ese mismo proyecto se facultó al Ejecutivo para que realice todas las acciones necesarias para poder llevar adelante esta obra tan importante”.

En este sentido, Von der Thusen se refirió al proyecto de su autoría sobre la Asociación Público Privada y remarcó que “es un proyecto que está en comisión” aunque aseguró que “a partir de esta presentación, seguramente habrá un mayor interés para avanzar en el debate que permita arribar a un camino de entendimiento” sosteniendo que “muchas veces se tiene miedo de avanzar en estas herramientas legislativas, pero yo estoy convencido que es el camino que debe tomar el Estado en su conjunto, unificar criterios y trabajar con el sector privado para permitir el crecimiento de nuestra ciudad y la provincia”.

El Proyecto

En relación a los proyectos presentados por el Concejal en esta materia, se destaca el asunto parlamentario 484/17 y 485/17. El primero haciendo referencia a la declaración de interés municipal para que el Ejecutivo lleve adelante una obra fundamental y prioritaria como el Puente Mosconi y la segunda es el proyecto de ordenanza a través del cual se crea el régimen de Asociación Pública Privada.

En su articulado, el proyecto que crea el régimen establece que “serán objeto de “Asociación Pública-Privada” los siguientes emprendimientos públicos: a) Ejecución, operación, mantenimiento de obras y servicios públicos; b) Ampliación de obras y servicios públicos existentes; c) Proyecto, financiamiento y construcción de obras y/o servicios públicos incluyendo, entre otras modalidades, operaciones de llave en mano; d) Prestación total o parcial de un servicio público, precedida o no de la ejecución de la obra pública; e) Desempeño de actividades de competencia de la administración pública que resulten delegables; f) Ejecución de obra pública, con o sin prestación de servicios público, para la locación o arrendamiento para la administración pública. En los casos de ejecución de obra pública, al término de la Asociación Pública-Privada respectiva, la propiedad de la obra corresponderá al municipio”.


Finalmente, es necesario destacar que la iniciativa establece un criterio claro y complejo que le brinda al municipio, no sólo herramientas de financiación sino de control de obra, ejecución y administración.

Comentarios