Funcionario municipal comparó a una mujer en situación de calle con un “perrito”

“Como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda”, dijo Gustavo Blanco, secretario de Salud de “La Feliz”. El repudio.


Gustavo Blanco, secretario de Salud de Mar del Plata.
Gustavo Blanco, secretario de Salud de Mar del Plata. Foto:Gentileza La Capital de Mar del Plata
El estado de las personas en situación de calle durante el invierno suele despertar muestras de solidaridad en gran parte de la población. A veces, también puede generar declaraciones lamentables. Es lo que ocurrió en Mar del Plata, cuyo secretario de Salud, Gustavo Blanco, comparó a una mujer "sin techo" con un "perrito".
El funcionario explicó primero la muerte de otro indigente, Sergio Fernández, ocurrida esta semana: "No está bien decir que se murió de frío. Si viviera en Nueva York te entiendo que se muere de frío, pero en Mar del Plata no se murió ninguna persona de frío por lo menos en 30 años que llevo de médico, que he atendido millones de casos en el Hospital. Ninguno tiene 28 grados de temperatura en el esófago", afirmó en diálogo con Radio Residencias.
“Si nosotros sabemos que en los meses de julio hay frío, si sabemos cuánta gente hay en situación de calle, si sabemos que esa gente no se quiere ir a otro lugar. He ido, he hablado con la gente, y no se quiere irde ese lugar”, agregó.
Blanco se refirió luego al caso de una mujer que suele dormir en la esquina de San Martín y Mitre: “Hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. Como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda”, afirmó.
Repudio. Tres dirigentes locales de Unidad Ciudadana (frente que encabeza Cristina Fernández de Kirchner) repudiaron de inmediato las declaraciones del funcionario, integrante del gabinete del intendente Carlos Fernando Arroyo (Cambiemos).
Fernanda Raverta, diputada nacional marplatense, calificó de “indignantes” las declaraciones de Blanco porque “en lo que va del año en la ciudad de Mar del Plata ya murieron tres personas de frío”.
Mónica Macha, senadora bonaerense y precandidata a diputada nacional, afirmó que los dichos del funcionario de Cambiemos “demuestran el desprecio que tiene el macrismo con los sectores más humildes”, según recogió el diario La Capital de Mar del Plata. La legisladora agregó que desde Unidad Ciudadana tienen “la responsabilidad histórica de frenar las políticas de ajuste que están dejando gente en la calle”.
“Comparar a una persona en situación de calle con un animal demuestra la insensibilidad del gobierno”, que “no comprende el sufrimiento de una parte de la sociedad”, denunció el senador bonaerense Gervasio Bozzano.

Comentarios