SALUD: El sistema público de Tierra del Fuego incorpora cuatro nuevas ambulancias





Ushuaia, lunes 10 de julio de 2017.- El Poder Ejecutivo provincial entregó, este mediodía, al Ministerio de Salud cuatro ambulancias 0 kilómetro marca FIAT tipo furgón 2016 y 2017. Dos de ellas son unidades de traslados y las otras dos de alta complejidad. Las unidades, serán destinadas para los hospitales de Ushuaia y Río Grande, y el Centro Asistencial de Tolhuin. El acto se realizó en la explanada de Casa de Gobierno y fue encabezado por la gobernadora Dra. Rosana Bertone, acompañada por autoridades legislativas.   

Cabe señalar, que los vehículos sanitarios de traslado cuentan con un tubo de oxígeno central, humidificador de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación para adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador.

Además, a los móviles de terapia intensiva se les suma otro tubo de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno; una central de oxígeno; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.

Luego de finalizada la ceremonia, la vicepresidenta 2º del Poder Legislativo, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) sostuvo que es “muy importante la entrega de ambulancias, sobre todo en este caso que son enviadas por el Ministerio de Salud de Nación”.

Además, la Parlamentaria radical mencionó los inconvenientes de traslado desde las nuevas urbanizaciones ubicadas al sur del río Grande. “Es una muy buena noticia y sobre todo, que una de las dos unidades de alta complejidad, será destinada a este sector de la ciudad”, resaltó Martínez Allende.  

En otro orden, la legisladora Marcela Gómez (FPV – PJ) celebró la entrega de las unidades, al tiempo que mencionó la reciente inauguración de la delegación sur del Registro Civil. “Estos son servicios que se acercan a los vecinos, que es por lo que trabajamos todos los días desde el lugar que nos toca, tanto del Ejecutivo como el Legislativo”.

“Más personas tendrán a su disposición las ambulancias, ante una situación de emergencia y podrán contar con este servicio tan necesario”, dijo Gómez en referencia a los traslados sanitarios desde la margen sur de Río Grande al hospital regional. “De a poco se cubren las demandas de las que nos hacemos cargo, pero sabemos que falta mucho por hacer”.

Consultada, sobre las herramientas generadas desde el Parlamento para la gestión de los equipamientos, la Legisladora manifestó que “nosotros desde nuestra parte, vamos ayudar ante cada iniciativa que tenga el Ejecutivo. Es digno de destacar, porque sin el acompañamiento del resto de los Legisladores, esto tampoco sería posible”, concluyó.

Por último, el ministro de Salud provincial, Marcos Colman agradeció el apoyo constante de la Gobernadora a la cartera sanitaria en la gestión por las cuatro unidades. “Se están realizando los tramites para adquirir 6 móviles más, esto es muy importante porque la salud se ha expandido”.

De este modo, Colman recordó que la posta sanitaria ubicada en San Sebastian, solo funcionaba en el periodo estival y ahora se amplió la cubertura para todo el año. “Allí necesitábamos una ambulancia, es importante porque asiste todo los accidentes que ocurren en la ruta y la población estable de la zona”, destacó.    

Participaron de la ceremonia de entrega, los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco (FPV – PJ); el ministro de Salud, Marcos Colman; el ministro de Economía, José Labroca; funcionarios del área de salud, entre otros. 

Comentarios