Pedido de
informe respecto de la recaudación del sistema del Estacionamiento Medido
Durante
la reunión de la comisión de Legislación e Interpretación los ediles analizaron
varios vetos que fueron aplicados desde el Ejecutivo Municipal a distintas
ordenanzas aprobada por el Cuerpo de Concejales. Entre los vetos analizados se
encuentran la creación de un abono para el estacionamiento medido, como así
también el ingreso al CEDEME. Además el concejal Von der Thusen adelantó que
fue ingresado al Ejecutivo Municipal un pedido de informe respecto de la
recaudación del sistema del Estacionamiento Medido desde el mes de febrero a la
fecha.
Río
Grande.- En el marco de la Comisión de Legislación e Interpretación que preside
el concejal Raúl von der Thusen, este miércoles los ediles analizaron varios vetos
que el Ejecutivo Municipal impuso en diferentes normativas sancionadas por el
Cuerpo de Concejales. Además se evaluaron variadas propuestas referidas a temas
vinculados con el tránsito, como así también con el estacionamiento medido.
El
encuentro que se desarrolló en la sala de Comisiones fue presidido por el presidente
de la Comisión, tomando parte las concejales María Eugenia Duré y Laura Colazo.
Tras la
reunión, el concejal Raúl von der Thusen señaló que “hace algunos días
recibimos algunos vetos de parte del Municipio local tendientes a dejar sin
efecto la voluntad de este Cuerpo de Concejales, destinados por un lado a
ordenar el estacionamiento medido, un proyecto propio que tenía como objetivo
crear un abono mensual para el sistema, y para todas las personas que quisieran
comprar este abono le saldría el 50 % del valor de lo que debería pagar
realmente si estaciona de lunes a viernes de 9 a 16 horas”.
Remarcó
que esto es un proyecto que ya se “había trabajado en comisiones con el
Municipio mismo, ellos habían estado de acuerdo con este proyecto, por eso
llama mucho la atención que haya vuelto vetado, pero que seguramente con el
resto de los concejales vamos a insistir en este proyecto”.
Por otro
lado, indicó que también se “trato el
veto que tiene que ver con el acceso al CEDEME (Centro de Mediación del Poder
Judicial), este proyecto también es propio, y plantea un ingreso independiente
hasta ese lugar para que todos los vecinos de la ciudad que accedan al centro
de mediación, no tengan que caminar como lo hacen hoy veinte cuadras entre ida y vuelta hasta el ingreso al
campamento YPF, sino que iba a haber una parada de colectivo en la puerta del Centro
de Mediación para que todos aquellos que se dirijan hacia el lugar no tengan
que caminar tantas cuadras”.
En tal
sentido el edil recordó que en “pleno invierno se puede ver a muchísimas mamá
con nenes de la mano caminando todas estás cuadras, y se podría solucionar de
una manera muy sencilla cumpliendo con este proyecto, con lo cual seguramente
con el apoyo de mis pares lo vamos a volver a insistir”.
Entre los
argumentos brindado por el Ejecutivo Municipal para vetar este proyecto, el
edil dijo que “el primer argumento tiene que ver con un tema de jurisdicción
que dicen de que el Municipio no puede realizar esa obra , me parece que es un
error, dado que el Municipio puede hacer la obra porque es una ruta nacional de
ingreso, pero debe de ser a través de un convenio con Vialidad Nacional o
Provincial según corresponda, y otro de los fundamentos que plantearon es que
nosotros como concejales no podemos cambiar el recorrido de circulación de los
colectivos porque ya está impuesto en la ordenanza 3548, a lo que respondí en
Comisiones técnicamente de que una ordenanza es votada por el Concejo, y una
ordenanza es derogada por el Concejo, el Ejecutivo no tiene facultades para
cambiar la circulación de los colectivos de la ciudad, únicamente lo puede
hacer este Cuerpo de Concejales, con lo cual técnicamente no es viable el veto,
por lo cual el Cuerpo de Concejales va acompañar este pedido que hice para
insistir en estos dos proyectos”, explicó.
Proyectos
viales
En otro
orden Von der Thusen se refirió a varios proyectos que se encuentran en
comisiones relacionados a la cuestión vial, para lo cual indicó que “se trata
de proyectos que tienen que ver con reductores de velocidad, cambios de
semáforos, sistemas de semaforización, carteles de velocidad, carteles de ceda
el paso, carteles nomencladores en algunos barrios que todavía no existen, por
lo que fuimos tratando estos temas en la comisión Especial de Tránsito, con lo
cual lo que vamos hacer es juntar todos estos proyectos para hacer un solo
proyecto, y poder llevarlo a la sesión del próximo 31 de agosto, aprobarlo, y
que los vecinos puedan contar con
algunos servicios de seguridad como lo son reductores de seguridad, o
semáforos”.
Sistema
de Estacionamiento Medido
comenzar
a conocer cuáles son los destinos de los fondos del estacionamiento medido,
cuanto es lo que se recauda, que día se recauda más, que día se recauda menos,
además de comenzar a elaborar algunos proyectos que tiendan a mejorar este
servicio”.
Von der
Thusen recordó que el estacionamiento medido comenzó a “funcionar en el mes de
febrero, estamos terminando agosto, y todavía no tenemos contempladas las 65
cuadras de estacionamiento, queremos saber por qué, quizás tiene que ver con la
falta de algún tipo de recurso, sea humano, o tecnológico, que no pueda
agrandar el marco del estacionamiento, pero si esto no funciona, seguramente
tenemos que volver a ver el sistema de estacionamiento si realmente sirve para
la ciudad, o no sirve”, concluyó.
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