EL INTENDENTE MELELLA DISERTÓ EN BUENOS AIRES EN RELACIÓN AL AVANCE SOBRE LAS AUTONOMÍAS MUNICIPALES EN TIERRA DEL FUEGO

El avasallamiento sobre los municipios fueguinos se debate también a nivel nacional




 El Intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella, disertó junto a la secretaria Legal y Técnica de Ushuaia, Victoria Vuoto, en Buenos Aires en el “Ciclo de Seminarios Sobre Gobierno Municipal Argentino: La Autonomía Municipal en Debate”, organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local FINDEL.

Del panel “Los avances sobre la autonomía municipal. El caso Tierra del Fuego”, participaron autoridades políticas de todo el país, representantes de organizaciones de la sociedad civil e importantes figuras del ámbito académico y judicial.

El intendente Melella y la doctora Vuoto presentaron el caso del avance del Gobierno Provincial de Tierra del Fuego sobre la Autonomía Municipal de las Ciudades de Río Grande y Ushuaia, en relación a la judicialización del cobro del impuesto inmobiliario para que ese tributo sea recaudado por la Provincia.

El Jefe Comunal riograndense recordó días atrás sobre esto que “está clarísimo que el cobro del impuesto inmobiliario corresponde a los Municipios y que esto está amparado por la Constitución y las Leyes”.

“Existen además fundamentos históricos, económicos y políticos para que esto así sea” dijo y agregó que “nosotros defenderemos las autonomías municipales con toda la firmeza”.

El Intendente también recordó que “no sólo nosotros advertimos esta vulneración, sino que hemos escuchado las opiniones de muy prestigiosos constitucionalistas y académicos de todo el arco ideológico que coinciden con nuestra postura”.

“En consonancia con las autoridades de la Ciudad de Ushuaia, le solicito a la Gobernadora que así como ella demanda soluciones políticas al reclamo judicial que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires  a nivel Nacional por mayores fondos, que mantenga una coherencia hacia el interior de Tierra del Fuego y retire la presentación judicial que realizó por el impuesto inmobiliario”, recalcó.

Finalmente, Melella aseguró que “estamos convencidos que el camino elegido por la Gobernadora no es el correcto y reiteramos nuestra predisposición al diálogo para solucionar esta situación por la vía que corresponde”.


“En tiempos en que las ciudades son más protagonistas y, sus gobiernos locales, por su cercanía con la vida diaria de los vecinos, tienen que dar cada vez más respuestas a las necesidades en temas como salud, educación, deportes, cultura; como está sucediendo en Tierra del Fuego, a contramano vemos que lo que se quiere es recortar la capacidad de recursos de los municipios de ambas ciudades”, insistió el profesor Melella.

Comentarios