“La ‘lactancia libre’ es ideológica y los avances deben ser efectivos”

Concejal González


La Concejal González expresó su satisfacción por el avance legislativo a nivel provincial en cuanto a proyectos de lactancia señalando que "es muy importante para todas las familias y los pequeños en estado lactante, que lo que ya hemos planteado en materia municipal se convierta en política pública provincial” destacó.


Río Grande.- En referencia a la última presentación del proyecto de las legisladoras Mónica Urquiza y Miriam Martínez, la Concejal Verónica González celebró la iniciativa sobre lactancia materna “que se suma a la que presenté y acompañaron mis pares en el año 2016 mediante Ordenanza Municipal N° 3536/2016 y desde la Secretaria de Salud Municipal se viene impulsando y demostrando que es imperioso avanzar en Derechos fundamentales en materia de salud”.

La edil González refirió además que “el avance legislativo siempre es positivo en materia de reconocimientos y protección de derechos, aunque una norma inferior como lo es una OM ante una Ley Provincial, ya los hubiera amparado”, resaltó la edil,.

Además sostuvo que “siempre y cuando la misma no altere la mirada y los avances sobre “lactancia libre”; los lactarios son indispensables para las familias en sus lugares de trabajo, ya sean éstos públicos o privados, avanzar en definiciones a nivel provincial es obligatorio  y suma a lo que, a nivel territorial, ya avanzó el municipio sobre la temática”.

Por otro lado, González expresó que “instaurar una semana específica en el tema de lactancia y adherir a la Norma Nacional, cosa que también generó mi par Eugenia Duré y aprobamos en el Concejo Deliberante de Río Grande, es muy loable puesto que estaríamos avanzando en la provincia sobre cuestiones que ya se trabajan a nivel municipal”.


“Evidentemente una se siente impulsada a continuar y pensar que lo que se propone desde lo individual, tarde o temprano hace eco en el terreno provincial en general; eso sí, la lactancia materna es un Derecho en sí mismo, establecido por la OMS y tratados internacionales con rango Constitucional en nuestro país. Son los Ministerios de Trabajo quienes deben avanzar a tal objetivo con sus trabajadoras. La “lactancia libre” es ideológica y los avances deben ser efectivos y estar bien establecidos en cualquier normativa que surja, eso espero" concluyó la edil.

Comentarios