En una reunión multisectorial se debatió la situación de la laguna seca y las probables soluciones

PARTICIPARON LA MAYORÍA DE LAS PARTES INVOLUCRADAS



El encuentro fue promovido por el Concejal Raúl von der Thusen. Durante el encuentro hubo exposiciones técnicas, opiniones e intercambio de posibles soluciones. También se puso en relieve, además de la situación ambiental, la cuestión sanitaria y de seguridad que afecta a los vecinos que viven en los barrios aledaños a la zona. Von der Thusen propone declarar la emergencia sanitaria y ambiental. La ronda reuniones seguirá en los próximos días.


RÍO GRANDE.-  En el día de hoy se llevó a cabo, tal como estaba programada, la reunión convocada por el Concejal Raúl von der Thusen para analizar la situación de la Laguna de los Cisnes conocida como laguna seca que genera grandes trastornos en la ciudad de Río Grande producto del polvo en suspensión que genera los días de viento.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante con la presencia de los concejales Raúl von der Thusen; Verónica González; Miriam Laly Mora; Laura Colazo, Paulino Rossi; Alejandro Nogar y María Eugenia Duré. En tanto que en representación del Gobierno de la provincia asistieron técnicos de la secretaría de Medio Ambiente y de la Dirección provincial de Recursos Hídricos.  En tanto que en representación del Municipio asistió la secretaria de Obras Públicas Gabriela Castillo y equipo técnico de esa dependencia. También asistieron representantes del Aeropuerto de Río Grande y vecinos de los barrios aledaños a la Laguna de los Cisnes que se encuentra en los campos de la estancia María Behety.

El encuentro comenzó con una introducción hecha por el concejal von der Thusen explicando la intención de iniciar un trabajo conjunto entre las instituciones que  derive en una solución concreta a la problemática haciendo hincapié en la necesidad de contar con los aportes técnicos de las personas involucradas en los estudios que se realizaron y también dejando de lado las discusiones políticas.

Los representantes del Gobierno de la provincia que se desempeñan en la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia explicaron los estudios que se hicieron en la laguna seca, los resultados arrojados y las alternativas de solución que existen  remarcando que la más viable era construir un canal desde el río Grande hasta la laguna seca y bombear agua desde el río hasta llenar la laguna. Los técnicos explicaron que cualquiera de las alternativas podría generar complicaciones en el entorno natural de la Laguna y estimaron que la solución más viable requeriría de una importante inversión pública.

Vecinos de Chacra XIII se opusieron a la posibilidad de que los recursos públicos se destinen para solucionar un problema que se encuentra en tierras de una empresa privada por lo que reclamaron que los responsables de la estancia María Behety se involucren en las soluciones dado que el problema afecta a todos los vecinos de la ciudad.

Desde el Municipio de Río Grande, en tanto, se recordó que el problema ambiental no se circunscribe solo a la laguna seca sino que se trata de una superficie mucho más grande dado que en la zona existen unas 6 lagunas y el proceso de desertificación ha ido avanzando en los últimos años por lo que reclamó una soluciones integral a la problemática y la posibilidad de incorporar a todas las lagunas aunque la superficie pasaría a ser de unas 2500 hectáreas.

Además la secretaria de obras públicas del Municipio, Gabriela Castillo pidió que se tenga en cuenta la necesidad de mantener “el equilibrio en el ecosistema” y además cuidar el recurso hídrico más importante que tiene la ciudad como es el río Grande que es el que abastece del agua para el consumo humano de los habitantes de la ciudad y aún no hay precisiones de cuánta agua deberá utilizarse para llenar las lagunas. También negó que el Municipio de Río Grande haya 
recibido los informes elaborados por el Gobierno de la provincia sobre el problema por lo que reclamaron que se los remita a los efectos de poder analizarlos.

Posteriormente surgió una controversia en torno a las responsabilidades de cada una de las partes dado que el Concejal Paulino Rossi pidió precisiones en cuanto a este punto porque “dicen que hay que sacar agua del río Grande pero cuando el Municipio intervino en el río después desde la provincia hicieron un sumario” por lo cual consideró que la solución debería ser provista por la administración provincial. Las concejales Verónica González y Miriam Laly Mora también recriminaron falta de información por parte del gobierno de la provincia y pusieron el acento en los anuncios formulados hace tiempo atrás en cuanto a las gestiones que se estaban realizando en Nación para obtener los recursos necesarios para las obras.

Además la concejal Gonzalez consideró la necesidad de “priorizar la situación sanitaria de los vecinos que se encuentran cerca de la laguna porque están teniendo muchos problemas y la situación ya afecta la salud” opinó.

Finalmente las partes acordaron volver a tener un nuevo encuentro para avanzar en la problemática y continuar buscando soluciones al tema que ya tiene larga data.

“Vamos a aprobar la emergencia”

A modo de conclusión el concejal Raúl von der Thusen señaló que “se acordó comenzar a desarrollar un trabajo en conjunto con el Gobierno de la provincia; el Municipio y el Concejo Deliberante con la declaración de una emergencia ambiental y sanitaria que ya he planteado y seguramente los Concejales van a acompañar para lograr que el Municipio tenga la posibilidad de realizar un estudio, además del que ha realizado la provincia” además “vamos a conformar una comisión permanente para ver cuál es la solución y comenzar con los trabajos de manera inmediata pero primero tenemos que saber la situación real”.

Por otra parte reconoció que también es necesario “saber si es privado o público y si los privados deben colaborar con el proyecto”, el conejal recordó que “la provincia ya ha hecho un estudio que vamos a unificar con el que haga el Municipio a través de esta emergencia que vamos a aprobar  para unificar los criterios sobres las causas de la desertificación y las posibles soluciones”.

Sobre el pedido formulado por el Municipio para que se le dé una solución integral a la problemática von der Thusen opinó que hay que buscar una solución para las soluciones que vienen” entendiendo que la reunión realizada “es un punto de partida y es la primera vez que se reúnen todas las partes en la mesa del Concejo Deliberante” por lo cual “estoy muy contento de que podamos empezar a trabajar en conjunto”.

En cuanto al papel que debería cumplir la empresa privada “habría que analizar legalmente la situación y el código civil y soy partidario de que se debe instruir un sumario con dictamen jurídico para establecer si el privado es responsable o no de esta situación y si tiene responsabilidad deberá aportar como lo hace el Estado”.

Decisión política

Por su parte la concejal Verónica González expresó que “uno queda con el saber amargo de saber que de la palabra a la acción nunca se pasa” entiendo que “los vecinos siguen complicados con ese tema”  dado que “se abordaron las cuestiones hídricas pero no lo relativo a la salud y la seguridad y me parece que las cuestiones sanitarias son las que deben prevalecer en esta situación”.


Además señaló la necesidad de “hacer el recorrido histórico del tema que por cuestiones de índole política lo que a nosotros nos impidió hace dos años avanzar con una propuesta” y recordó que “hace dos años sentamos a los propietarios del sector, ingenieros que trabajaron en una probable solución y no pudimos avanzar porque el gobierno se arrogó la responsabilidad el Gobierno”.

En el mismo sentido recordó que el mismo gobierno de la provincia “iba a gestionar fondos”, además, “nunca llegó a este Concejo Deliberante el estudio que ellos se hicieron cargo y se había hablado de 350 millones de inversión que se gestionó en Nación para cuestiones hídricas de la provincia y no sabemos cuál es la porción que vino acá”.

González consideró importante “respetar el trabajo que han hecho los técnicos pero la acción política nunca se hizo y solo se toma conciencia cuando se perjudica el vecino” por lo que “hay que tomar decisiones por encima de la cuestión política o estamos detrás del carro y esto es un hecho y nosotros creemos que debe haber una solución”.

Por otra parte recriminó que “el Municipio ha trabajado en esto pero se ha visto imposibilitado de avanzar” entendiendo que esto podría ser perjudicial para la institución dado que “se hizo un sumario por parte de la provincia cuando el municipio construyó un dique natural para proveer de agua potable la ciudad”.

Por lo tanto “debemos empezar a trabajar en conjunto y dejar de lado el discurso y accionar respecto de la problemática sanitaria y de seguridad de los vecinos que creo que está por delante de la cadena de lagunas que impactan en la calidad de vida de los vecinos”.

La concejal recordó que desde el gobierno de la provincia “solo hemos escuchado el discurso porque acá no ha ingresado ninguna notificación, ni siquiera de quienes participan de las reuniones del Comité de ambiente de la provincia  y no nos remitieron las conclusiones de los estudios” incluso “tampoco se nos informó si los recursos llegaron o no”.

González recordó que desde el Gobierno de la provincia “después que participamos de las reuniones que realizó el concejal Nogar para analizar este tema, desde el gobierno nos corren porque nos dicen que jurisdiccionalmente y políticamente no nos correspondía intervenir”.

“La problemática hay que abordarla de manera conjunta”

Por su parte el Subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental Juan Cejas señaló que “el balance es totalmente positivo, desde el punto de vista del abordaje de la problemática ambiental que tiene nuestra provincia, y en particular la ciudad de Río Grande con este tema de la laguna seca”, dijo, al tiempo que agregó que “la misma se encuentra constituida por un sistema de lagunas que están siendo afectadas por el cambio climático, y que deriva en sequias que generan esta emisión de polvo, que es estacional, pero que genera grandes problemas”.

Puntualizó que durante la “reunión se analizaron todas las alternativas que se han estado conversando a partir de un estudio sobre las causas del problema que se realizó en el año 1999 desde nuestra secretaría, donde se analizaron y concluyeron cuales eran las causas que se estaban buscando, estas alternativas de solución tienen todas sus pro y sus contras, siendo que la que vamos a concluir que es la mejor es aquella que tenga la solución más práctica para las distintas partes involucradas, en esto analizo que están la comunidad que está siendo afectada por esto, como distintas actividades, ya sea el aeropuerto, la Cooperativa Eléctrica, la salud de la población, un privado que es el dueño de la superficie donde se encuentra la laguna que es de carácter público como lo es un espejo de agua, solución que va a tener que pasar por la decisión técnica, y donde nuestra secretaría es la autoridad de aplicación en particular porque es un recurso hídrico”.

Asimismo indicó que las “jurisdicciones que van a intervenir son compartidas porque hay un sector de la laguna que provoca el problema que entra dentro de la jurisdicción municipal, y el resto que es jurisdicción provincial, pero acá no conviene hablar de quien es el dueño del problema, sino en abordarlo de manera conjunta, donde todas las partes, particularmente el Municipio, y la provincia, y el privado que no puede estar ausente en la solución de este problema porque está adentro de sus tierras, todos tienen que aportar sus cuotas de esfuerzo y de solución, de esa manera arribar a la más equilibrada, de forma que todos se vean beneficiados”.


Por otro lado manifestó que “los próximos pasos será una nueva reunión en el Concejo Deliberante para seguir avanzando en las alternativas de solución, y la búsqueda de los recursos económicos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas mas leidas