EL MUNICIPIO DESARROLLA, JUNTO AL CONICET Y AL INSTITUTO GINO GERMANI, UN ENCUENTRO PARA EL ABORDAJE DEL ABUSO SEXUAL INFANTO-JUVENIL






El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Promoción Social realiza desde este miércoles junto al CONICET y al Instituto de Investigación Gino Germani de la UBA un encuentro de diagnóstico participativo para el abordaje comunitario del abuso sexual infanto-juvenil en nuestra ciudad. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Leandro N. Alem y fue coordinado por los Dres. en Ciencias Sociales Ana Clara Camarotti, Alejandro Capriati y Gabriela Wald.

La Secretaria de Promoción Social, DI. Analía Cubino, comentó al respecto que “la propuesta es replicar un trabajo que se realizó en los Valles Calchaquíes para abordar esta problemática y que tuvo excelentes resultados”.

“Este jueves nos reuniremos en una mesa intersectorial con organismos de toda la Provincia para dar respuestas a una realidad muy dura que el Municipio no puede enfrentar en soledad, sino que debe ser abordada de manera coordinada con la Provincia, la Justicia e instituciones de la sociedad civil”, indicó.

Asimismo, la funcionaria aseguró que “queremos involucrar a otras áreas e instituciones porque el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes requiere trascender las diferencias y trabajar en conjunto”.

“Las estadísticas en Argentina respecto del abuso sexual infanto-juvenil si bien incompletas no son alentadoras, por el contrario, nos muestras una realidad muy grave y muy difícil que nos interpela y de la que no podemos desentendernos”, resaltó.

Finalmente, Cubino subrayó que “estamos muy esperanzados en que podamos trabajar juntos contra esta situación que nos golpea como sociedad y como seres humanos”.

El Instituto de Investigación Gino Germani inició una experiencia de tres años en las Provincias de Tucumán, Salta y Catamarca, a través de la cual profundizó la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, haciendo hincapié en la prevención del abuso sexual.

El modelo propone un abordaje comunitario y la construcción de un sistema integral de respuestas que involucre a la justicia, al ámbito de la salud, la educación y la participación activa de los jóvenes como protagonistas del proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.