BERTONE PRESIDIÓ ACTO INAUGURAL DEL “VIGÉSIMO ENCUENTRO DE JUECES DE CÁMARA, DE TRIBUNALES ORALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”


 
Viernes 28 de Septiembre de 2018-La gobernadora Rosana Bertone presidió el acto inaugural del “Vigésimo Encuentro de Jueces de Cámara, de Tribunales Orales de la República Argentina”, realizado este jueves en Ushuaia, acompañada por la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, María Lilia Díaz Cordero; la presidente del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Ana María D’Alessio; el presidente de la Comisión de Tribunales Orales de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Alejandro Piña; y el presidente de Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Javier Darío Muchnik.

Del evento participan magistrados de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de San Martín (Buenos Aires), del Litoral (Norte, Centro y Sur), de Rosario (Santa Fe), de Chubut, de Santa Cruz, de Jujuy, de Salta, de Catamarca, de Tucumán, de Mendoza, de San Juan, de Córdoba y de Santiago del Estero.

La Mandataria fueguina expresó su satisfacción por el hecho de que “hayan elegido a Tierra del Fuego, como provincia anfitriona de este evento y, fundamentalmente, que hayan decidido hacerlo en Ushuaia, que es la capital de Malvinas”, toda vez que “éste es un momento en el que también se discute nuestra soberanía, cosa que nos preocupa como isleños”.

“Ustedes se va a dedicar, en estos días, a advertir los problemas ya buscar posibles soluciones para la estructura de la Justicia”, manifestó la titular del ejecutivo provincial, quien subrayó que tiene “una mirada muy positiva sobre la implementación de la Ley 27.308, de unificación del Fuero Federal y Juicio Unipersonal, que permitirá la optimización y celeridad de los pasos judiciales”.

Bertone subrayó que “en este encuentro se va a abordar asuntos importantes y sensibles” y anotó que ella “como Gobernadora, hay cuestiones que me preocupan muchísimo, como por ejemplo la trata de personas y el narcotráfico” ya que “somos una provincia que sufrió mucho esta problemática”.

En ese sentido ponderó “el gran trabajo en equipo que estamos haciendo con las fuerzas provinciales y federales, poniendo énfasis en los avances que hemos logrado como provincia en estos temas”.

Resaltó que “hemos logrado condenas ejemplares, en juicios históricos contra la trata” y que el tema “se ha ido erradicando, diría yo casi en su totalidad”, al punto tal que “si bien puede haber algunas situaciones de este tipo, hoy no estamos como cuando comenzamos la gestión”.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, remarcó que “es una política de estado que voy a sostener e inclusive profundizar”.

Le Gobernadora dio cuenta, también, de la existencia de problemas sanitarios en este tipo de casos, “porque estamos a 3.500 kilómetros de los sistemas de salud, y los hospitales públicos tienen que tratar de salvar la vida de las personas que son utilizadas para cometer este delito, y no resulta tan fácil hacerlo en nuestros nosocomios”.

“Así que esta división de fueros nos ha permitido, tanto en Ezeiza como en Aeroparque, que las ‘mulas’ sean atrapadas antes de llegar y que puedan tener una mejor atención médica en los centros nacionales, para salvarles la vida”, anotó.

Bertone ponderó “las acciones de las Fuerzas de Seguridad, de la Policía Provincia, del Tribunal Oral, los fiscales y defensores de la Provincia, que han comprendido esta problemática y nos están ayudando”.

La jefa de estado se refirió también al tema de la corrupción y dijo que “me da mucha bronca e indignación”, a la vez que lamentó “que la gente tolere este tipo de situaciones arraigadas en la sociedad”.

“Créanme que no es fácil para un gobernante, que debe estar mirando todo, porque en cualquier lugar pueden pasar cosas”, manifestó, y aseguró que “creo firmemente en la división de poderes y en los principios republicanos; así que confío en la Justicia independiente”.

De todos modos dijo que “estoy muy atenta a la percepción que tienen los ciudadanos de mi gobierno, porque a veces la percepción de la política es muy distinta a la que tiene la gente”.

Resaltó en ese sentido la implementación en la Provincia de “páginas web de gestión transparente, para que los ciudadanos puedan estar atentos, ver cómo se utilizan los recursos e inclusive hacer sugerencias”.

Bertone cifró sus esperanzas en que “seamos capaces, como sociedad, de alcanzar estos ambiciosos objetivos, que nos proponemos en torno a la Justicia; y que podamos sobreponernos a los obstáculos que nos presenta esta coyuntura económica que está muy difícil y que en nada ayuda”.

Agudizando el ingenio para interpretar la ley con mayor amplitud

La presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, María Lilia Díaz Cordero, destacó el desarrollo de este tipo de encuentros, “que son permanentes” y anotó que “la Asociación de Magistrados tiene la característica de estar presente, a través de sus seccionales, en todo el país; porque tenemos a todos los jueces federales asociados a nuestra organización”.

La funcionaria comentó que “una vez por mes nos reunimos en Buenos Aires todos los jueces de las distintas áreas, para debatir y trabajar en las distintas comisiones; y una vez por año se hace un encuentro de este tipo, con una actividad más profunda, en la que se comparte las experiencias de los magistrados de los distintos puntos del país”, hecho que consideró “muy enriquecedor”.

En cuanto al desafíos que tiene por delante anotó que tienen que ver con el hecho de que “la realidad es cambiante, los delitos son cada día más complejos, lo que hace que los jueces tengan que estar muy alertas para dar respuesta a las situaciones de crisis que se presentan a través de conflictos que cada vez se van perfeccionando más”.

“Los jueces tienen que permanentemente estar agudizando su ingenio e interpretar la ley con mayor amplitud, porque el delito avanza más rápido que la legislación”, remarcó.

Díaz Cordero ponderó la tarea de la Justicia Federal en Tierra del Fuego y el “acompañamiento que tiene por parte del Poder Provincial”, además de subrayar “el compromiso de la Gobernadora con la tarea que se hace en los dos ámbitos (Federal y Provincial), complementándose sobre todo a través del apoyo logístico que brindan las fuerzas de seguridad locales y nacionales”.

Aportes para mejorar las prácticas judiciales

Por su parte, la presidente del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Ana María D’Alessio, destacó a su turno el nivel de participación que se registró en el evento, “con la presencia de 60 magistrados de todo el país, lo que implica una muy buena representación federal”.

“Apuntamos a que esto ofrezca distintas visiones sobre los temas  a abordar”, dijo, y comentó que “para este año, la idea fue trabajar en talleres, como para intercambiar los aportes de cada uno de una manera más llana y constructiva de conclusiones que nos permita obtener mejores prácticas en la función judicial”.

En lo que respecta a la labor que realizan en Tierra del Fuego señaló que si bien “acá tenemos una población mucho más chica que otras provincias, tenemos una condición geográfica que nos ha establecido en el circuito  de estupefacientes como un punto de interés, ya que recibimos turismo, tenemos fronteras y costa, todos condicionantes de cuidado en materia de narcotráfico”.

Observó inclusive que “el hecho de estar alejado ha conllevado a que la práctica sea de traer cargamentos importantes” como se ha detectado en los últimos años, en casos “que han llegado a juicio, e inclusive algunos ya tienen condena. Así que creemos que venimos trabajando bien”.

Comentarios