UN FALLO HISTÓRICO PARA EL MUNICIPIO: LA DEFENSORÍA MUNICIPAL LOGRÓ UNA SENTENCIA EJEMPLAR EN UN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO





Viernes 21 de Septiembre 2018-La Defensoría Municipal, dependiente de la Secretaría de Promoción Social del Municipio, acompañó integralmente y patrocinó de manera gratuita a Irene Balti durante todo el proceso judicial contra su agresor. Héctor Fernando Quipildor fue condenado a diez años de prisión este jueves por la mañana. Es el primer caso penal de la Defensoría Municipal y un claro ejemplo de la presencia del Estado municipal en materia de políticas de género.


Analía Cubino, Secretaria de Promoción Social, expresó al respecto que “para nosotros es una jornada histórica, poder celebrar hoy que Irene Balti es libre”.
“Nuestras abogadas de la Defensoría ya venían trabajando en este caso de manera voluntaria desde el Colegio de Abogados, y en la generación de esta figura tan importante como es la Defensoría Municipal, pudimos acompañar este caso” explicó la funcionaria.
Asimismo, señaló que “para nosotros es más que un caso, porque es poder conseguir que se condene la violencia de género, ya que para nosotros es un intento de femicidio”.
“De todos modos, la condena es una gran victoria –añadió Cubino-, porque creemos que para muchas mujeres que viven esta situación, y que quizás nunca lo contaron, esto va a ser una forma de alentarlas a que se animen, porque hay justicia, porque eso permitió también que haya un camino de acompañamiento, de aprendizaje institucional y, a la vez, de la reparación para las mujeres de lo que significa haber vivido bajo la opresión, la violencia económica, la violencia física, la violencia psicológica para ella y para sus hijos”.
En este sentido, la titular de la cartera contó que este es el primer caso penal que ocupó a la Defensoría y que conllevó un aprendizaje profundo durante toda esa trayectoria: “es todo un aprendizaje para la Defensoría, porque es la primera vez que hacemos penal y celebramos eso, estar aprendiendo y estar haciendo efectivo el cumplimiento del derecho de tantas mujeres” insistió.
“Anhelamos que muchas mujeres se animen, porque vamos a estar para acompañarlas, también poder confiar en la justicia. Esto fue ejemplar porque ha mediado también la figura de violencia de género, es muy importante y es también un hito en las resoluciones de la justicia en Tierra del Fuego” indicó la funcionaria municipal.
Un Estado Municipal presente en políticas de género
Cubino también se refirió al trabajo integral de la Defensoría Municipal, donde opera un equipo interdisciplinario que asiste a las víctimas de violencia de género. “La Defensoría trabaja desde antes de la denuncia, esto también lo queremos decir, porque no todas las mujeres que nosotras atendemos ya denunciaron, lo que más cuesta es que se animen a hacerlo” sostuvo la diseñadora industrial.
“Sin embargo, también hemos conseguido en este camino cuestiones que tienen que ver con restricción de acercamiento, que a veces es indeterminado por el tiempo que pueda llevar el proceso judicial, y estas son conquistas que hacen todas las mujeres, es una conquista social, esto de tener pleno acceso a la Justicia era uno de nuestros principios, y seguirá siéndolo” subrayó.
“La verdad que Gustavo Melella tomó esta enorme decisión política que es la de acompañar y patrocinar y seguir en la parte más difícil, trabajar con estas mujeres que no tienen la posibilidad de acceder a pagarse los servicios de patrocinio legal. La gratuidad tiene un costo que es la decisión de un Estado de estar presente” ratificó Cubino.
Por último, manifestó que “estamos felices de trabajar en esta gestión y que esta gestión dé estos enormes pasos, a veces desde un lugar como impensado para un municipio, poder dar estos pasos gigantes para la sociedad para nosotros es realmente un orgullo, y lo más importante es que las mujeres puedan ser libres, tomar sus decisiones y vivir en libertad, y esto hoy le empieza a pasar a Irene Balti”.
                                                                                 Dirección de Comunicación Institucional
Municipio de Río Grande

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas mas leidas