“EL CONGELAMIENTO DE LA UNIDAD FISCAL LE PUEDE COSTAR AL MUNICIPIO EL PRESUPUESTO COMPLETO DE OBRA PÚBLICA DE UN AÑO”



En el marco de la 9° Sesión Ordinaria, los concejales de la ciudad votaron a favor del congelamiento de la Unidad Fiscal. Esta situación repercutirá negativamente en el Presupuesto 2019 ya que significará la pérdida de 300 millones de pesos.

29 de noviembre del 2018-Así lo explicó el secretario de Finanzas, Oscar Bahamonde, quien en sus declaraciones resaltó que “lo que ya hemos explicado en comisión de Presupuesto a los concejales es que un congelamiento de la Unidad Fiscal puede llegar a repercutir en alrededor de 300 millones de pesos al Municipio, y no sólo porque se pierde recaudación de impuestos que cobra el Municipio, sino que eso también afecta a los coeficientes de distribución de coparticipación provincial, ya que el Municipio, al recaudar menos, cobra menos recaudación provincial de ingresos brutos . Nos llama la atención que los concejales voten esto y no reclamen los 200 millones de pesos que nos debe el Gobierno. Creo que se intenta desfinanciar al Municipio”.

“Lo que vemos como importante  en esta situación –agregó Bahamonde- es que de la magnitud de los recursos que puede perder el Municipio, son los servicios o las obras que puede dejar de hacerse, ya que si hablamos de  300 millones de pesos, estamos hablando del equivalente a un plan de obra pública, estamos hablando de dos años de presupuesto de Promoción Social para dar subsidios, becas, módulos alimentarios”.

Además, el titular de la cartera añadió que “sabemos que el municipio está llevando adelante una política de salud que es muy destacada por la prestación de sus servicios, tenemos un servicio de colectivos que funciona, una recolección de residuos, entonces, se van a ver resentidas todas las prestaciones de servicios que puedan estar siendo brindados por el Municipio”.


Asimismo, el funcionario señaló que esta situación también afectaría la paritaria salarial e insistió que “no es algo menor el tema del congelamiento de la Unidad Fiscal, que va a traer una reducción del presupuesto en 300 millones, en la cual habrá que analizar cuáles son las áreas que se tendrán que reducir para llegar a ese presupuesto”.

“Durante este año la actualización de la UF fue tan solo del 16 % y hoy vemos la inflación, el aumento de los precios, los costos,  están muy por encima de eso y el Municipio sigue haciendo frente a sus obligaciones, al pago de sus salarios, al dar una pauta salarial con aumento en las asignaciones familiares, sigue con su plan de obra pública y todo eso lo hacemos sin endeudarnos. Presentamos un proyecto del 24% para todo el año que viene y no del 74% como se quiso hacer creer al vecino”.


“Es muy importante el pago de tributo de los vecinos, que es lo que nos ayuda a poder seguir prestando servicios como lo estamos haciendo” finalizó.

Comentarios