SE REALIZÓ EL PRE COSQUÍN EN LA CASA DE LA CULTURA





Tras nueve exhaustivas horas en la maratónica velada del Pre Cosquín, los artistas fueguinos consiguieron consagrarse ante sus pares patagónicos y chilenos y compartirán el escenario en la plaza mayor del folklore nacional. Fue la edición más numerosa y más difícil para el Jurado que ha impulsado la Dirección de Cultura del Municipio de Río Grande. Los evaluadores tuvieron que deliberar largamente tras hacer repetir los números artísticos. Representarán a la subsede más austral del país, el Dúo Complemento; Karina Valdéz, Daniel Piñero y Rubén Nievas; Lorena Fuentes, Miguel Ángel Almendra, Nuevo Horizonte, Cristian Aramayo, Mariana Molina y Alfredo Cortés, Ximena Canestrari y Gastón Ledesma, el Ballet ‘Soles que dejan huellas’ que dirige el profesor y coreógrafo Santiago Soto y Raíces Andinas.

La profesora Gabriela Castillo, Secretaria de Asuntos Sociales, participó de la velada junto a su par de Producción, Sonia Castiglione.

Justamente la profesora Castillo fue también una de las entusiastas propulsora para que el Pre Cosquín se mantenga en la ciudad. En esta velada representó al intendente Gustavo Melella, entregando los certificados a los artistas.

“El Intendente de la Ciudad ha hecho una apuesta fuerte de que este sea el ámbito de promoción de nuestros artistas locales y de la Patagonia Sur porque en esto hay que reconocer que artistas de Santa Cruz, de la Ciudad de Ushuaia y de Punta Arenas han participado hoy buscando esa puerta con el apoyo de este municipio para el escenario mayor del folklore en el Pre Cosquín nacional. 

Estos artistas reconocen que esta es la sede más austral de la Argentina y nuestro municipio mantiene esta franquicia y acompaña a los artistas a la sede nacional”, dijo la funcionaria.

Asimismo, agregó que “nos vimos gratamente sorprendidos por la cantidad de artistas que se han presentado y si no recordamos mal, es uno de los mayores o el de mayor cantidad de artistas que hemos tenido en escena y esto habla del nivel y de la importancia de este escenario”.

La profesora Gabriela Castillo destacó además “el gran nivel de los artistas en tantas categorías que se han presentado y esto es muy importante”.

Observó que la presencia de veedores y jurados nacionales “hace también al crecimiento de los artistas porque no solo es evaluación, sino también devolución porque el hecho de que jurados de trayectoria puedan hacer estas evaluaciones técnicas contribuyen al crecimiento de los artistas de la ciudad y que año a año renueven este compromiso de venir a evaluar habla de la seriedad con el que el municipio lleva adelante esta subsede del Pre Cosquín. Hoy es una noche de logros, tanto para los que ganaron como para todos los que pasaron y se dieron esta posibilidad de competencia, renovando, a partir de las sugerencias, su repertorio o lo que muestren en el escenario para poder presentarse nuevamente y seguir creciendo”, concluyó. 

Comentarios