“LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SON SUJETOS DE DERECHO Y NO OBJETOS DE ASISTENCIA”




En la mañana de este lunes, se realizó un acto de entrega de certificados a personal con diversidad funcional que disertaron en el centro cultural Alem, en una actividad de concientización sobre discapacidad.  La actividad fue declarada de interés municipal.

04 de diciembre 2018-Organizado por la Secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, se desarrolló ayer en las instalaciones del Centro Cultural Leandro N. Alem una jornada de concientización sobre inclusión plena de las personas con discapacidad.

Al respecto, el doctor Guillermo Pérez, abogado que trabaja en la Defensoría Municipal, indicó “En el marco de día Nacional al e internacional de las personas con discapacidad, estamos llevando adelante una jornada de concientización a través de disertantes que, en este caso son todas personas con diversidad funcional”

“Se trata de concientizar en la inclusión plena, y además tener una mirada de lo que establece por un lado el marco normativo, que es la convención nacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, y por otro lado la mirada que debemos tener todos lo que trabajamos con la temática de la diversidad, llámese funcionarios, autoridades, profesionales familiares, y amigos y otros” señaló el Pérez.

“Es decir, de empezar a construir espacios de inclusión desde las potencialidades, habilidades, capacidades, intereses, o necesidades de las personas con diversidad funcional y no desde las limitaciones”, subrayó el letrado.

En este sentido, al abogado de la Defensoría indicó que “venimos trabajando fuertemente en este nuevo paradigma, donde las personas con discapacidad son sujetos de derecho y no objetos de asistencia y cuidado”.

Asimismo remarcó que “estamos haciendo un trabajo transversal con todas las áreas del municipio y hemos instalado la temática de la diversidad funcional con distintas acciones concretas”.

Finalmente, el abogado destacó que no fue casual este avance en materia de derechos, sino que 

“fue gracias a una política de estado en trabajar en la inclusión plena. Es por eso que nosotros no utilizamos la palabra discapacidad, y propiciamos este valor que es la diversidad funcional, donde todas las personas con dicacidad pueden hacer las mismas actividades que los demás respetando los tiempos, el diseño inclusivo y con todas herramientas necesarias”.

Del evento participaron las Secretarias de Promoción Social, Analía Cubino, y de Modernización e Innovación Laura Rojo, y el equipo de trabajo de la Defensoría Municipal. Asimismo, estuvieron presentes las concejales Verónica González, y Laura Colazo quienes hicieron estrega de la declaración de Interés extendida por el Concejo Deliberante de la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entradas mas leidas