BERTONE: “CUANDO LOS RESIDUOS SE GESTIONAN DE MANERA ADECUADA SE CONVIERTEN EN UN RECURSO”

CIERRE DE LA JORNADA “SITUACIÓN REGIONAL EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS”
27 de FEBRERO 2019-La gobernadora Rosana Bertone encabezó este martes el acto de clausura la jornada denominada “Situación Regional en la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos” que se llevó a cabo en el Hotel “Las Hayas” de la capital provincial.
La jornada de trabajo fue organizada por el gobierno provincial en conjunto con la Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos, la empresa Impactos Ambientales SA y la Municipalidad de Ushuaia, y contó con la presencia de especialistas en temáticas ambientales con años de experiencia.
En su discurso, la gobernadora subrayó que “este tipo de jornadas nos brindan una nueva perspectiva que podemos encarar entre el gobierno provincial y los gobiernos municipales sobre cómo trabajar en la planificación de la gestión integral de los residuos urbanos en toda la provincia, y yo agregaría también los residuos antárticos”.
“Sabemos que cuando los residuos se gestionan de manera adecuada se convierten en un recurso que contribuyen al ahorro de materias primas, a la conservación de recursos naturales y a evitar las dramáticas consecuencias del cambio climático, que también las sufrimos en Tierra del Fuego” sostuvo la mandataria, al tiempo que señaló que la provincia “genera alrededor de 400 toneladas diarias de residuos en las tres ciudades” pero que a la vez que “Tierra del Fuego es pionera en gestión de residuos, ya que desde fines de los 90s contamos con dos rellenos sanitarios entre los 25 o 30 que existían en los más de 2 mil municipios de todo el país. Hoy las tres ciudades tienen su relleno sanitario y esos ha sido un gran avance”.
La gobernadora también elogió la implementación del programa “Ushuaia recicla” que “ya es parte de la identidad de la ciudad” y que la gestión del intendente Walter Vuoto “ha sostenido y mejorado, sumando la recolección de plástico, vidrio y latas de aluminio” como también la buena voluntad de los vecinos que han incorporado el hábito de separar los residuos.
Bertone valoró asimismo el trabajo que hace la Municipalidad de Ushuaia con respecto a la gestión de la chatarra “porque ha sido un logro muy positivo para una ciudad que estaba llena de autos viejos tirados por todos lados, como también lo que hemos trabajado con la DPOSS en materia de cloacas, con dos plantas de tratamiento de residuos y el saneamiento de la bahía” y en tal sentido, recordó que “tenemos una reducción del 17% de casos de diarrea infantil en la ciudad de Ushuaia”.
La mandataria apuntó que “ahora el desafío que tenemos es trabajar en conjunto en un sistema provincial que sea integrado, que ya lo quisimos hacer pero que a veces, las diferencias juegan malas pasadas”.
La gobernadora hizo especial mención a las acciones de concientización que se vienen llevando adelante en las escuelas y junto a organizaciones de la sociedad civil “para reducir la generación descontrolada de residuos”.
“Poder generar desde estas jornadas una política pública provincial dirigida a integrar de manera sustentable las actividades de recuperación, reciclado y reutilización de residuos es algo en lo que también nos encontramos trabajando, brindando apoyo a las pymes especialmente a las del norte de la provincia, que se dedican al reciclado de los residuos provenientes de la industria”.

Comentarios