Duré impulsó declarar Patrimonio Lingüístico y Cultural a la Lengua de Señas Argentina



28 de Agosto 2019-En la VI Sesión Ordinaria se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por la concejal Eugenia Duré (FPV PJ) en conjunto con la Asociación Chen Haitken que declara “Patrimonio Lingüístico y Cultural de la Comunidad Sorda a la Lengua de Señas Argentina en Río Grande”. 

“Logramos concretar el anhelo de la Asociación ‘Chen Haitken’ con el objetivo de dar reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y medio de comunicación de la comunidad sorda que habita en nuestra ciudad”. 

Durante su exposición en la sesión, Duré expresó que “Integrantes de la Asociación nos manifestaron la necesidad de otorgar significado a la Lengua de Señas Argentina (LSA), como así también mostrar sus aspectos culturales y erradicar el uso de la terminología incorrecta como ‘Lenguaje de Señas’ y prejuicios respecto de la comunicación entre sordos y oyentes”.

Duré señaló que “Nos toca desde el lugar de representación que ocupamos, fortalecer y profundizar la inclusión” a lo que agregó “dando participación a todos los sectores en un trabajo conjunto para crear una ciudad más inclusiva para todos”.

La Asociación por la Inclusión CHEN HAITKEN, cuya expresión en lengua Selk´nam significa ‘Mira bien mis manos’, creada en el año 2009, está conformada por personas oyentes capacitadas en Lengua de Señas y por personas hipoacúsicas y sordas, que trabajan en conjunto con el objetivo de brindar herramientas para la comunicación en LSA en Río Grande, promoviendo la Lengua de Señas Argentina como idioma.

Comentarios