La actividad se lleva a cabo desde mayo de este año y busca
brindar un espacio en el Museo Virginia Choquintel de exploración para niños
con TEA y sus familias.
20 de septiembre 2019-El Municipio de Río
Grande, a través de la dirección de Cultura de la Secretaría de Promoción
Social, llevará a cabo el taller ‘Pintando caminos azules’ denominado
‘explorando sensorialmente nuestro alrededor’ el sábado 21 de septiembre a las
15hs en el Museo Virginia Choquintel (Alberdi 555).
Al respecto, la encargada
del taller, Lic. Terapista Ocupacional, Analía Juliana Gyorfi, señaló: “el
taller que se realizará el sábado surge de la propuesta de María de los Ángeles
que es una acompañante terapéutica que viene desarrollando talleres en este espacio desde ya hace un tiempo.
La
propuesta está enfocada en generar un espacio donde padres e hijos puedan
compartir diferentes actividades”.
Y agregó: “personalmente
me sumé porque soy terapista ocupacional y la
idea es dar un taller donde se brinden oportunidades de juego con
experiencias sensoriales, lo cual está dentro de las incumbencias de mi
profesión”.
“En la actividad del
sábado se encontrarán con diferentes propuestas lúdicas en donde van a explorar
los diferentes sentidos como el tacto, olfato, vista, oído y además aspectos
como lo vestibular y propioceptivo”, detalló la profesional.
Y precisó: “se propone que los padres conozcan a sus hijos a través del juego y a través de ello que los niños puedan desarrollar sus habilidades y alcanzar todas sus potencialidades. La idea es que posteriormente a compartir ese momento haya reflexiones y comentarios acerca de cómo les resultó y quedará un espacio abierto para que puedan hacer consultas”.
“Lo que se intenta
destacar es que a través de las tareas de la vida cotidiana nos encontramos
todo el tiempo con esta estimulación sensorial y se trata de entender cómo
nuestro cerebro la procesa.
También es importante que se pueda comprender la
diferencia entre la estimulación sensorial y un tratamiento de integración
sensorial, en donde en realidad se necesita conocer el perfil sensorial
individual de cada niño para poder trabajar sobre las cuestiones específicas
que generan conductas, como por ejemplo, de hiperactividad o que generan
situaciones disruptivas, de gritos y
berrinches”, sostuvo la Lic. Gyorfi.
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