LA CONCEJAL MIRIAM "LALY" MORA CELEBRÓ LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DE ELECTRO DEPENDIENTES


03 septiembre 2019-La edil de Río Grande expresó su satisfacción por la adhesión por parte de la provincia a la ley nacional Nº 27.351 que protege de cortes de energía a pacientes conectados a aparatos de electromedicina.

Genera una gran alegría y placer, después de tanto debate, trabajo y algo de resistencia por parte de algunos sectores, saber que desde ahora todos los pacientes electro dependientes de nuestra provincia se encuentran amparados por esta ley nacional.
No fue algo que se logró de un día para otro, pero viendo hacia atrás el camino recorrido no podemos mas que alegrarnos por haber sido parte de esta lucha por la ampliación de derechos e inclusión de todos aquellos que por una razón u otra, dependen de un aparato de electromedicina para poder vivir.

El 17 de mayo tuvimos la oportunidad de acompañar en la UNTDF a Mauro Stefanizzi, Presidente de la Asociación Argentina de Electro dependientes, a la presentación de su libro “Joaco nos conecta”, que cuenta la historia de su hijo, quien sufre de displasia e hipertensión broncopulmonar que lo obliga a permanecer conectado a un concentrador de oxígeno durante las 24 horas del día. En esa presentación, también estuvieron presentes, padres y familiares de electro dependientes de nuestra ciudad. Fue conmovedor escuchar el relato y las experiencias que viven a diario cada una de estas personas, ante el temor de poder sufrir algún corte del suministro eléctrico. Recuerdo que en esa oportunidad expresé mi malestar porque el proyecto de adhesión a la ley nacional había sido presentado por la legisladora Mónica Urquiza ya dos veces, sin tener tratamiento alguno.
A partir de un proyecto presentado por el ejecutivo municipal, tomé la iniciativa de impulsar el mismo para su tratamiento en comisión, y entendiendo esto,  como el puntapié inicial en materia legislativa y desde nuestra ciudad, a través del cual, el estado municipal tuviera las herramientas necesarias para la protección de los electrodependientes.

Así fue que llegamos a la IV sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde pude solicitar el tratamiento preferencial del dictamen Nº 034/19, por el cual se aprobó de forma unánime el asunto 857/18 y que fuera promulgado el 5 de junio de este año como Ordenanza Municipal 3977/19.
Después de todo este recorrido, y pudiendo ahora contar con la adhesión de nuestra provincia a la ley de electro dependientes, no queda mas que alegrarse por saber que sumamos nuestro granito de arena para que todos aquellos que en la provincia padecen el hecho de depender de un aparato eléctrico, puedan sentir la tranquilidad por el respaldo del estado.

Solo queda agradecer a todos los que se sumaron de una u otra manera para ayudar a visibilizar a los electrodependientes, como es el caso del Abogado Constitucionalista Eduardo Barcesat , Andrea Manzi (Red Nacional de Multisectoriales), el Dr. Claudio Daniel Boada (Derecho de Usuarios y Consumidores), quienes en el marco de la Audiencia Pública Nacional en Río Grande no dudaron en brindar todo su apoyo a las familias fueguinas por este justo reclamo. A Mauro Stefanizzi, a Moisés Solorza, y por sobre todo, felicitar a todos y a cada uno de los familiares de electro dependientes de la provincia, que no cejaron ni un instante en la lucha por conseguir este logro.

Comentarios