El
ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, fue el encargado de
cerrar el 2° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, con
una exposición cargada de un contenido crítico, repensando cuáles son las
obligaciones del Estado para recomponer la situación del sistema educativo que,
durante estos últimos años, fue vapuleada por el neoliberalismo en el país.
“Quiero
felicitar, en primer lugar, al Intendente, actual Gobernador Electo, que ha
tomado esa decisión desde el año pasado, una decisión de gran envergadura, una
decisión que va en el sentido de los derechos de los educadores y, por
supuesto, también de los estudiantes, a Analía y a todo el equipo”, remarcó el
ex funcionario de Nación al hacer un balance de lo vivido en el evento.
En
este sentido, consideró que “son momentos de pensar juntos con los docentes”,
al tiempo que afirmó: “los docentes son profesionales muy comprometidos y muy
informados, hay un gran valor en los encuentros más horizontales que ocurrieron
en este Congreso, donde los docentes exponen sus prácticas, realmente es una
época de polifonía, de escuchar muchas voces y de que circule, porque tenemos
por delante un problema importante, la Argentina está devastada, pero también
tenemos capacidad para volver a ser lo que hicimos”.
Además,
al ser consultado por la situación actual que vive el sistema educativo
argentino, Sileoni sostuvo que “el Estado es el primer responsable, y esto debe
ser claro, y el Estado debe reponer los derechos que se perdieron y estoy pensando
en la inversión, en la construcción, en la formación docente, en la
distribución de libros, en la distribución de netbooks, en los canales
educativos, una gran cantidad de cosas que estaban y no están más”.
“Y después –añadió-, en cada escuela, trabajar, discutir, pensar, llegar a consensos, qué escuela queremos, cómo la podemos lograr, que sean consensos que podamos sacar de la discusión específica electoral o política de la Argentina, que es una discusión que a veces tiene un alto voltaje, a ver si nosotros, como educadores podemos lograr algunos irrenunciables, una base de un consenso que esté más allá de la opinión política y esa base se construye con las leyes, se construye con los derechos de los estudiantes, con los derechos de los educadores, de la familia, yo creo que es un momento muy interesante, porque es un momento de síntesis”.
Finalmente,
concluyó diciendo que: “el Estado tiene que recomponer salarios,
infraestructura, tiene que hacer que los niños y jóvenes lleguen de la mejor
manera a la escuela. El educador tiene que poner su parte, mejorar su práctica, estudiar, yo creo que
estamos en condiciones para que eso se cumpla”.
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