EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROPONDRÁ ACTIVIDADES PARA QUE ESTUDIANTES DE TODOS LOS NIVELES APRENDAN DESDE SUS CASAS


18 de Marzo 2020 -El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, desplegará acciones con el fin de acompañar en esta situación particular de suspensión de clases a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, proponiendo a toda la comunidad educativa el Trayecto de Continuidad Pedagógica “Aprendo en casa”.

Este trayecto contempla tres etapas que se irán presentando si fuera necesario. Es por ello, que diferentes
actores del Sistema Educativo Provincial irán organizando propuestas educativas.

La titular de la cartera, Analía Cubino, comentó al respecto que “desde el día de ayer se ha hecho llegar a las supervisiones y a las direcciones de escuelas un documento con recomendaciones para esta primera etapa”.
“Reconocemos que es muy importante el vínculo que desarrolla cada escuela con sus estudiantes y familias. Por eso se priorizará la difusión de lo ya planificado por cada docente para el inicio del ciclo lectivo. Se pondrá a disposición de los docentes, materiales y recursos educativos digitales del Ministerio de Educación de la Nación y de nuestra propia provincia”, detalló.

Asimismo, la funcionaria indicó que “sugerimos que cada docente seleccione los mejores recursos que den respuesta a la situación pedagógica de su grupo clase”.

“Es importante en esta etapa mantener un vínculo continuo y estrecho que implique lo pedagógico, lo social, lo sanitario y, por supuesto lo afectivo, con sus alumnos y alumnas a través de las familias. Es fundamental en estos primeros días que se aborden estrategias de enseñanza concretas de prevención y promoción de la salud en torno al coronavirus y a la vez recuperar las actividades que se establecieron en los primeros días de clases”, recalcó.

Cubino dijo además que “la intención es sumar propuestas de juegos, lecturas, y actividades compartidas en familia que puedan aportar a los tiempos que deban transcurrir en sus domicilios”.

“Cada escuela utilizará los medios para hacer llegar la comunicación a las familias: vía mail, listas de difusión de Whatsapp, redes sociales u otros que le son propias de su dinámica cotidiana o que entiendan necesarios en el conocimiento de su comunidad educativa”, subrayó la Ministra.

Finalmente, informó que “para una segunda etapa este trayecto contempla la implementación de 34 aulas digitales con contenidos y clases que se desarrollan con los Institutos de Formación Docente de la Provincia. En este equipo hay redactores de contenidos, especialistas en tecnologías y docentes de todos los niveles y modalidades”.

“Estamos convencidos que nada puede reemplazar a la escuela y por ello estamos proponiendo acciones que acompañen en esta situación especial y que luego serán retomadas en las aulas con reorganización del calendario escolar y propuestas de compensación”, concluyó.

Comentarios