EL MUNICIPIO BRINDÓ RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DURANTE EL AISLAMIENTO





09 de Abril 2020-Las mismas son para sobrellevar el aislamiento social, obligatorio y preventivo, a raíz de la emergencia sanitaria producto de COVID-19.


El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, brindó a la población una serie de recomendaciones para sobrellevar el aislamiento social obligatorio, dado por la pandemia del Coronavirus.


En este sentido, emitió diversos consejos a tener en cuenta y propuso, a modo de herramientas, ciertas acciones que ayudan a transitar esta situación atípica, y que aportan a la tarea de evitar el consumo problemático en las circunstancias actuales, caracterizadas por el contexto de aislamiento.


Las recomendaciones brindadas tienen que ver tanto con el consumo de sustancias y sus riesgos, como con actividades que ayudan a sobrellevar el encierro.


CUIDADOS CON EL CONSUMO
● Evita el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias que puedan impactar negativamente en el estado de ánimo.
● Intenta disminuir el consumo de tabaco.
● Evita el consumo excesivo de información, sobre todo la que apunta a producir emociones.
● No te automediques, ni modifiques el plan indicado por tu médico.
● Evita el uso excesivo de bebidas energizantes, porque podrían aumentar tu nivel de ansiedad en este contexto de aislamiento.
● Si ves personas que están atravesando un problema de consumo o sentís que es un problema para vos, podés aconsejarles llamar a instituciones especializadas en la problemática.
● También podés pedir intervención profesional:


- Existe la línea 141 de escucha, contención y seguimiento. Funciona todos los días, las 24 horas, en todo el país.

A través de ella, se puede solicitar también un seguimiento posterior, con un equipo de psicólogos preparados para dar asistencia remota.


- Asimismo, desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio, brindan asesoramiento de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, a través de la línea telefónica 15562836.


PONGAMOS LA SITUACIÓN EN PALABRAS:


● Busca actividades que te permitan expresarte, moverte y recrearte, como dibujar, escribir, practicar yoga, realizar actividad física, realizar ejercicios de relajación, tocar un instrumento musical, entre otros.
● Establecer rutinas saludables diarias de actividades te puede ayudar a disminuir el malestar por el encierro.
● El aislamiento físico es una medida temporal, pero no significa que debas alejarte emocionalmente. Aislamiento no es lo mismo que soledad.
● Es muy importante sostener los vínculos afectivos.
● Si estás transitando solo el aislamiento, es importante que puedas hallar modos alternativos de encontrarte con otros: vía telefónica/virtual/ online.

Comentarios