Mañana viernes a las 10 horas se realizará la sesión ordinaria

Concejo Deliberante

 

Este jueves los concejales llevaron a cabo la reunión de Labor Parlamentaria en la que se acordaron los temas que serán tratados en la segunda y tercera sesión ordinaria unificadas a realizarse este viernes a partir de las 10 horas. La sesión será trasmitida en vivo a través del Facebook del Concejo Deliberante.


28 DE MAYO 2020-Río Grande.- El Concejo Deliberante realizará este viernes a partir de las 10 horas la primera sesión ordinaria del período legislativo que se inauguró el 15 de febrero pasado.

En el orden del día, se destacan varios asuntos, los que serán tratados en la sesión, de acuerdo a la reunión de labor parlamentaria realizada este jueves, donde los Concejales delinearon los temas que serán tratados en la II y III sesión ordinaria unificadas prevista para este viernes a partir de las 10 horas en el recinto de la institución legislativa.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de la institución Raúl von der Thusen, junto a los concejales Miriam Mora, Cintia Susñar, Hugo Martínez, Walter Campos, Walter Abregú, Javier Calisaya, Diego Lassalle, y Pablo LLancapani.

Cabe remarcar que en la sesión las autoridades legislativas determinaron reiterar el protocolo sanitario aplicado en la sesión especial del martes pasado, por lo cual surge la necesidad de limitar la cantidad de personal de planta permanente y funcionarios a las actividades esenciales dentro del recinto de sesiones.

Al igual que lo sucedido en la sesión especial de la semana pasada, la misma se trasmitirá en vivo a través del Facebook del Concejo Deliberante.

Entre los asuntos presentados, los ediles trataran los proyectos de ordenanza presentados por la concejal del Partido Ciudadanos Cintia Susñar en relación a la creación del Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre las problemáticas del Grooming, Ciberbulling, Shareting, Pishing y Sexting, la creación del Observatorio Municipal de Mujeres, Género y Diversidades de Río Grande, y el proyecto de ordenanza que propone campaña sobre concientización sobre el riesgo del uso de cigarrillos electrónicos.

Desde el bloque Forja-Todos, se analizaran los proyectos presentados por el concejal Javier Calisaya en relación a la creación del Programa Plan Primera Vivienda Básica Universal, como así también un proyecto de Resolución por el cual se solicita al Ejecutivo Municipal que informe sobre las asignaciones para la creación del Fondo de Emergencia Sanitaria, Edilicia y de Infraestructura, y utilización del mismo.

En tanto el concejal Diego Lassalle presentará un proyecto de ordenanza por el cual se autoriza la salida de asistentes y cuidadores que acompañen a niños a partir de los 4 años hasta los 12 años durante las jornadas en las cuales su padre, madre o tutor deban realizar actividades en la ciudad.

También el edil presentará un proyecto de ordenanza por el cual se autoriza el Protocolo para Reuniones Sociales en la ciudad de Rio Grande, estableciéndose que el mismo dispondrá de todas las medidas y regulaciones establecidas por el COE para garantizar la salud de nuestra comunidad. En tanto la concejal Miriam Mora exteriorizará para esta sesión un proyecto de ordenanza por el cual propone crear el Fondo Económico de Emergencia Municipal (FEEM) para programas locales de lucha contra la violencia de género.

Del mismo modo presentará un proyecto de Resolución por el cual solicita al Tribunal Administrativo Municipal de Faltas que informe respecto de la cantidad de infracciones realizadas por accidentes viales, con daño a la Propiedad Pública en el periodo 2019 a la fecha, como así también la cantidad de infracciones realizadas por individuos con daños a la Propiedad Pública en el periodo 2019 a la fecha. Asimismo la edil  presentará un proyecto de ordenanza por el cual se propone crear el Programa Nutricional “KARETCHOWEN” (alimentar el cuerpo) en reemplazo del actual módulo alimentario, siendo la finalidad del programa nutricional 
reemplazar paulatinamente la entrega del módulo alimentario actual, con la implementación del programa nutricional, mediante la tarjeta “KARETCHOWEN”. Además plantea contribuir al adecuado y suficiente acceso a los alimentos de la población en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Río Grande, considerando al recurso transferido como una inversión para la creación de capacidades sociales.


Por su parte el concejal Campos exteriorizará un proyecto de ordenanza por el cual propone crear una dársena de colectivos en calle Ricardo Rojas al 800 (esquina Bernardo O’Higgins).

Del bloque Forja-Todos también presentaran un proyecto de ordenanza por el que  solicita al  Ejecutivo Municipal, a que informe respecto del detalle de acreencias por coparticipación de impuestos provinciales, nacionales y regalías hidrocarburíferas que se estén reclamando al Gobierno Provincial, el detalle de transferencias recibidas hasta el momento de informar, por los conceptos descriptos anteriormente, y el detalle de gestiones llevadas adelante.

Desde el bloque del Frente de Todos –PJ, el concejal Abregú presentará un proyecto de Comunicación  por el cual se le solicita al Ejecutivo Provincial un informe sobre el estado de avance en el que se encuentra la habilitación y funcionamiento del Centro de Salud de Segundo Nivel de la Margen Sur.

Comentarios