*“DE ESTE DEBATE SE PODRÁ TENER UNA VISIÓN COMPLETA, LOGRAR UNA MEJOR HERRAMIENTA Y NO REPETIR ERRORES DEL PASADO”*



09 de junio 2020-_Lo sostuvo Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de la provincia, luego de la exposición que realizó en el marco del análisis al proyecto de creación de la empresa hirocarburífera fueguina Terra Ignis Petróleo y Gas en el Plenario de Comisiones de la Legislatura provincial._

“Hemos puesto en contexto a la Legislatura el trabajo que ha hecho en estos meses la Secretaría y cómo estamos posicionados a nivel nacional e internacional para poner en valor la potencialidad de tener una empresa de características provinciales”, señaló Aguirre.


Para el funcionario contar con una herramienta de este tipo permitirá cambiar “no solamente el paradigma que tenemos actualmente de participar de las regalías, sino también ser parte de lo que es la venta de hidrocarburos, que por Constitución son de la provincia, y poder participar de la renta”.


“Hemos explicado esto a los Legisladores, surgieron muchas preguntas”, indicó y aseguró que “nos hemos puesto a disposición de cualquier información que se requiera para emitir un diagnóstico de cómo estamos actualmente y todo lo que se hizo, o no se hizo antes, y sobre todo esta posibilidad de iniciar el debate”, dijo.


Aguirre auguró que con las exposiciones que dará el Ejecutivo provincial, sumado a las apreciaciones que se escucharán de todos los sectores que estarán tomando parte de este debate legislativo “se podrá tener una visión completa, lograr una mejor herramienta y no repetir errores el pasado”.


La intención del Ejecutivo provincial es que Terra Ignis Petróleo y Gas también pueda, entre otras, “realizar actividades de comercio vinculadas con bienes energéticos y desarrollar cualquiera de las actividades previstas en su objeto, prospección, exploración, explotación y extracción de canteras y yacimientos de minerales, sean ellos de primera, segunda o tercera categoría, así como también la industrialización y comercialización de los productos obtenidos, mediante la compraventa, importación, exportación, representación, comisión, consignación, envasado, distribución y fraccionamiento dentro y fuera del país. También diseñar, elaborar, administrar, comercializar, mantener y brindar servicios técnicos en relación a software, software web, servidores, bases de datos, bases de datos compartidas para el registro de operaciones (blockchain) de diversa naturaleza vinculadas con las industrias digitales y tecnológicas, mineras, del petróleo y del gas”.


“La iniciativa es poder tener realmente una herramienta que haga que la provincia pueda participar desde otro lugar en la actividad no solo hidrocarburífera, sino en la explotación de los recursos naturales, siempre en equilibrio y siendo sustentable con el medio ambiente”, aclaró el Secretario de Hidrocarburos.


“Lo importante es poder lograr, en un debate amplio con distintas miradas, una herramienta que nos haga participar de la renta, sobre todo, de los hidrocarburos”, reiteró el funcionario.


El Ejecutivo provincial ha garantizado la presencia en el Plenario de Legisladores de los representantes de todas las áreas convocadas e involucradas con la actividad, para aclarar toda duda del cuerpo legislativo. Por eso en el inicio de este debate también está presente el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández


También está pautada la presencia de la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, del director Ejecutivo de la AREF, Oscar Bahamonde y del presidente de la Dirección Provincial de Energía, Juan Alberto Mancini.

Comentarios