DECISIÓN HISTÓRICA



 
10 de junio 2020-La intervención de Vicentín como paso previo a la expropiación por cuestiones de utilidad pública, es una decisión histórica que debemos enmarcar en la recuperación del Estado y su intervención no sólo en la economía sino en la fijación de políticas estratégicas para el desarrollo de nuestro país.

Estafa: Vicentín se convirtió en los últimos 4 años en la principal exportadora de cereales de origen nacional y la sexta empresa exportadora de la Argentina. Financió su expansión a través de la banca pública, no pagó ni devolvió los créditos y en el mes de diciembre entró formalmente en cesación de pagos. Pero el fraude comenzó antes.

En el mes de agosto de 2019 había cortado su cadena de pagos, sin embargo en banco nación continuó otorgándole créditos, incuso en noviembre del año pasado, cuando ya se sabía su cesación de pagos y sin embargo recibió más de 5 mil millones de pesos.

Tuvo exportaciones record en un momento de grandes ganancias por la mega devaluación Macrista y a pesar de eso cortó su cadena de pagos. Todo un fraude del que la justicia tendrá que pedir rendición de cuentas a los directivos del Nación que habían sostenido que a los argentinos nos hicieron creer que no teníamos derecho a un aire acondicionado. Claro, las grandes fortunas tenían derecho a grandes evasiones.

Rol del Estado: Dijimos en documentos anteriores que había que terminar con el Estado neoliberal y que había que cambiar la política, por un Estado que intervenga en la fijación de políticas públicas que impliquen redistribución del ingreso y de la riqueza.

La Intervención y posterior expropiación no puede eximir a los responsables económicos y penales del desfalco, de sus obligaciones ante la Justicia. No podemos otra vez pagar la deuda de los ricos, que la paguen ellos.

Pero, por otro lado, controlar una de las principales productoras y exportadoras de cereales y alimentos, permite evitar una mayor concentración oligopólica y, además, intervenir en la fijación de un precio testigos para evitar abusos en el mercado interno. A ello hay que agregarle que, al pasar a ser una empresa estatal, liquidará las divisas sin especulación financiera, como si lo hacen, las empresas internacionales.

Por todo ello, el Partido de la Concertación Forja apoya la Intervención y expropiación de Vicentín propuesta por el gobierno de Alberto Fernández.
Mesa directiva Nacional

                           Gustavo López                               Gustavo Melella                        Raúl Acosta
Federico Greve- Mabel Caparros-Lali Carhualvilca-Mary Martínez- Marcelo Segura-Susana Ramírez-Silvina Joulia- Hugo Bay-Dalila Blach- Pomi Parodi- Hugo Retamar-Jorge Sanchez-Rodrigo Cotella-Patricio Simon-Matías Córdoba- Omar Abdo-Daniel Siciliano-Marcelo García-Ariel Santorio-Mariano Alvarez-Walter Campos-Diego Lasalle-Javier Calisaya-Miriam “Laly” Mora-Juan Manuel Romano

Comentarios