Von der Thusen y Susñar pusieron en marcha el Digesto de Género






A través de la página Web del Concejo Deliberante

 

24 de junio 2020-El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen y la concejal Cintia Susñar, ambos del Partido Ciudadano, pusieron en marcha el digesto de género a través de la página Web del Concejo Deliberante. En este sentido el edil recordó que “la ordenanza 3561/16  fue aprobada hace cuatro años, y promovida por la senadora Duré en su paso por el Concejo Deliberante”. Resaltó que “la misma establecía la inclusión en el sitio web del Concejo Deliberante y en la página oficial del Municipio de Río Grande de un espacio destinado a la publicación del Digesto de Género. También auguró que “esta construcción legal promueve un cambio en el paradigma social, siendo que este es un digesto amplio para que cada uno pueda tener en sus manos el compendio de todas las leyes existentes”.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen junto a su par del Partido Ciudadano Cintia Susñar pusieron en marcha el digesto de género a través de la página Web de la institución legislativa.

A comienzo de la gestión, la concejal Cintia Susñar, titular de la Comisión Nº 2 de Políticas de Género, Promoción Social, y Desarrollo Humano, había solicitado al Presidente del Concejo Deliberante que la misma sea puesta en marcha, pero a raíz de la pandemia del coronavirus recién ahora se pudo llevar adelante la iniciativa.

Cabe recordar que la Ordenanza 3561/16 establecía la inclusión en el sitio web del Concejo Deliberante y en la página oficial del Municipio de Río Grande de un espacio destinado a la publicación del Digesto de Género.

La normativa fue promovida oportunamente por la actual senadora María Eugenia Duré, y en ella se establecía la creación del “Digesto de Género del Municipio de Río Grande”, el que estaría compuesto por toda normativa, legislación o tratado internacional, Nacional, Provincial, y Municipal vinculada a los derechos de las mujeres”.

Al respecto Von der Thusen argumentó que “es un compromiso y obligación del Estado desplegar todas sus herramientas para sensibilizar, prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, incorporando perspectiva de género a su acción política permanente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, de manera de poder contribuir a la promoción y defensa de las garantías ciudadanas, visualizando al género como relación social”.


En este sostuvo que “el objetivo de la misma se centra en cambiar patrones de desigualdad anclados en las instituciones, brindando programas permanentes de capacitación obligatoria para personas que trabajen en los tres Poderes del Estado”.

Por su la concejal Cintia Susñar sustentó que “la incorporación del digesto de género nos permitirá adquirir las herramientas necesarias y fundamentales para poder ejercer nuestras funciones desde el conocimiento y la igualdad, prevenir y generar conciencia sobre la violencia que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la vida, y aplicar perspectiva de género en la construcción de políticas públicas”.


Por último explicó que el digesto de género significa que “cualquier ciudadano va a tener a su disposición todas las normas juntas en una plataforma digital”, dijo, al tiempo que agregó que “el proceso de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres demandó en la práctica hacer nuevos reconocimientos para prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia contra la mujer”.

Comentarios