Solicitaron
un pedido de informe al Ejecutivo y al TCM respecto del decreto 1427/2019
03 de julio 2020-Los
concejales del bloque Forja-Todos Walter Campos, Miriam Mora, Diego Lassalle, y
Javier Calisaya a través de una conferencia de prensa que se llevó adelante
este jueves por la tarde en la sala de Comisiones del Concejo Deliberante
solicitaron al Ejecutivo Municipal y al Tribunal de Cuentas que informe
respecto del decreto 1427/2019 que establece un nuevo ítem salarial en
“personal de Gabinete” del Ejecutivo Municipal por “ítem de título
universitario”. El concejal Calisaya sostuvo que “hemos solicitado un pedido de
informe al área de RRHH, y TCM con el objetivo de hacernos de la información si
efectivamente se liquidó adicionales al Gabinete Municipal”.
Río
Grande.- En la tarde de este miércoles en la sala de Comisiones del Concejo
Deliberante, los concejales del bloque Forja-Todos Walter Campos, Miriam Mora,
Diego Lassalle, y Javier Calisaya llevaron adelante una conferencia de prensa a
través de la cual explicaron las presuntas irregularidades del decreto
municipal 1427/2019 que establece un nuevo ítem salarial en “personal de
gabinete” del Ejecutivo Municipal por “ítem de título universitario”.
Al respecto
la concejal Mora señaló que “el decreto municipal 1427/2019 con fecha de 27 de
diciembre de 2019, el que salió publicado el 12 de junio de 2020 en el Boletín
Oficial municipal, donde nos encontramos con algunas irregularidades, teniendo
en cuenta que el decreto es de diciembre de 2019, pero se fundamenta en
decretos que fueron publicados en el boletín oficial durante el 7 y 10 de
febrero de 2020”.
Remarcó que
“el decreto lo que establece es abonarle el título universitario a la planta
política, o sea al Gabinete, siendo que el mismo no puede percibir los títulos,
con la gravedad de fundamentarlo en decreto del 2020”.
Por su
parte el concejal Calisaya sostuvo que “en función de esto les estamos
solicitando informes y documentación al presidente del Concejo Deliberante Von
der Thusen para que también solicite por la totalidad del Cuerpo al área de
haberes de Recursos Humanos del Municipio, al Tribunal de Cuentas Municipal
sobre la nómina de personal de Gabinete que habría sido beneficiada con la
liquidación del título como lo dispone el decreto 1427/2019.
En tal sentido el edil indicó que “estamos requiriendo información porque esto configuraría una irregularidad grave porque constituye el incumplimiento de la Carta Orgánica Municipal en su artículo 89, donde dispone que es el Concejo Deliberante quien debe fijar la remuneración para el Intendente, funcionarios, y secretarios del Municipio, establecer bien el origen de esta
decisión, si se pudo llevar adelante y cuál es el universo de trabajadores del Gabinete Municipal que estaría comprendido en este beneficio”.
Asimismo
manifestó que “el objetivo es poder hacernos de la información para saber
cuáles son los mecanismos a seguir, entendemos que el decreto municipal
1427/2019 presenta algunas irregularidades como pueden ser las fechas, es un
decreto que en principio queda fechado el 27 de diciembre de 2019, pero en los
considerando y en el visto hace referencia a decretos del 2020, puntualmente al
decreto municipal 486/2020 y 490/2020, lo cual significa que este decreto fue ante
delatado, o no se condice a la fecha anteriormente mencionado”.
Calisaya
sostuvo que “esto también configuraría una irregularidad en un documento
público, dado que fue difundido y publicado en el Boletín Oficial, por lo cual
también estamos requiriendo información sobre esta situación, y puntualmente
teniendo a mano la ordenanza municipal que hoy se encuentra vigente, y que es
la que dispone la remuneración para todos los funcionarios municipales que es
la 3568/2016, la cual establece un mecanismo de operatividad que tiene que ver
con que todos los funcionarios municipales cobran un porcentaje de lo que cobra
el Intendente, donde en su artículo 1 se establece la remuneración total para
el cargo de Intendente municipal la resultante de la suma de seis categorías
23, además en el anexo 1 establece que es la remuneración mensual, habitual,
permanente por todo concepto, donde no puede tener otro tipo de adicionales,
salvo las asignaciones familiares correspondientes”.
Finalmente
el concejal Calisaya resaltó que “una vez que tengamos la información, y que la
misma sea analizada, ver si tipifica en algún tipo de ilícito, o en algún tipo
de incumplimiento a la Carta Orgánica Municipal, por lo que a esto lo hacemos
con la responsabilidad que tenemos como Concejales de poder controlar la
administración de los recursos del Estado, pero también de los actos de
Gobierno, y trabajar en la trasparencia de las instituciones”.
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