EL MUNICIPIO LANZÓ UN CICLO DE CAPACITACIONES PARA PERSONAL EDUCATIVO SOBRE EL CONSUMO DE SUSTANCIAS


 

01 de julio 2020-La propuesta, que ya cuenta con más de un centenar de inscriptos, busca brindar herramientas para el abordaje de la problemática, su detección y prevención. Será dictada por tres especialistas y cuenta con resolución ministerial en trámite, por lo que otorgará puntaje docente.

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Espacio Joven y la Secretaría de Gestión Ciudadana, llevará a cabo este viernes a las 14:00 horas, mediante la plataforma virtual Zoom, una capacitación orientada a brindar estrategias para la detección, prevención y abordaje del consumo de sustancias en las escuelas.
La misma está destinada a personal docente, no docente y equipos directivos de los establecimientos educativos, y cuenta con resolución ministerial en trámite, por lo que será considerada en el puntaje docente.
Al respecto la directora de Espacio Joven, Débora Galichini, precisó que “en estas temáticas tan importantes, el intendente Martín Perez pretende que estemos presentes, que el Estado municipal acompañe y brinde recursos”, y añadió que “queremos brindar herramientas para que los trabajadores y trabajadoras de la educación puedan saber cómo actuar, cómo detectar y cómo abordar este tipo de situaciones en el ámbito escolar”.
Asimismo, la funcionaria detalló que se van a tratar tres ejes principales: las estrategias de abordaje; los efectos psicológicos y cognitivos del consumo; y la prevención de adicciones en el ámbito escolar; las disertaciones estarán a cargo de los licenciados Daniela Miquelestorena, Alejandro Sosa y Juan Negri.
Galichini comentó que la propuesta surgió a partir de un trabajo conjunto con directivos de distintos establecimientos educativos, que han planteado la necesidad de contar con mejores recursos a la hora de afrontar la problemática de adicciones en los colegios. En ese sentido, señaló que se trata de la primera etapa de una serie de capacitaciones que pretenden ampliar también a los niveles terciario y universitario.
Por su parte, Andrea Manavela, directora de Salud Mental y Adicciones, manifestó que “el acompañamiento del Estado en problemáticas que afectan a nuestros jóvenes es esencial, por ello buscamos compartir herramientas de prevención y atención al consumo de sustancias, haciendo hincapié en los establecimientos educativos, que son parte de la cotidianeidad de los y las adolescentes y jóvenes”.
“Buscamos que las escuelas se transformen en ambientes preventivos, que implican no solamente a los docentes, sino a todo el personal, entendiendo que esta es una realidad que nos atraviesa a todos y a todas, y por ello debemos trabajar en acciones concretas de manera conjunta”, enfatizó Manavela.
Finalmente, las funcionarias agradecieron la predisposición del Ministerio de Educación de la Provincia para brindar su apoyo mediante resolución ministerial y anunciaron que la capacitación será declarada de interés educativo a nivel provincial.
Los interesados deberán inscribirse en el siguiente enlace https://forms.gle/ekooVXWJzJ9ArkuL7
Google Docs
Charla virtual dirigida a docentes y no docentes de establecimientos educativos secundarios de la provincia de Tierra del Fuego.

Fecha y hora: 03/07...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.