Legisladores radicales presentaron un pedido de informe por la situación del barco pesquero Echizen Maru


 

17 -07 -2020-Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano manifiestan en el proyecto presentado en la Legislatura que “el día 11 de julio atracó en Ushuaia el barco pesquero Echizen Maru. El capitán de la embarcación expresó que había tripulantes con síntomas de COVID-19 y 2 días después se confirman 57 tripulantes contagiados. En este contexto solicitamos que se dé información respecto a la situación para entender cómo en una provincia que había alcanzado una situación muy buena de pronto tenemos este panorama desalentador”.
 
“Dada toda la información que se ha hecho pública nos encontramos frente a dos posibles escenarios: o estamos frente a una situación inusitada en el mundo, ya que no hay registros de casos de contagios de COVID-19 transcurrido tanto tiempo o algo en los protocolos previos al embarque o durante la navegación falló”, aseguran los parlamentarios radicales.
 
Además, manifiestan que “frente a esta situación de pandemia mundial, en la que todos los fueguinos, al igual que los argentinos llevamos adelante grandes esfuerzos, mentales; físicos y económicos, para cuidarnos y evitar que nuestra provincia sea un foco de contagio, es que entendemos se necesita llevar adelante una investigación y un informe pormenorizado de lo sucedido de manera que no vuelva a ocurrir”.
 
En el proyecto mencionado se solicita a la Jefatura de Gabinete que en el plazo de 30 días informe
                            

  1. Describir el protocolo sanitario realizado por los tripulantes del buque Echizen Maru antes de llegar a la ciudad de Ushuaia y durante su estadía en la misma.
  2. Especificar las áreas gubernamentales provinciales responsables del control de los protocolos mencionados anteriormente.
  3. Brindar toda la información sobre el buque Echizen Maru que conste en la Dirección Provincial de Puertos (tipo de buque; armador; agencia marítima que lo opera; etc.)
  4. informar las medidas tomadas por el gobierno provincial una vez informado por parte del buque de la posible presencia de personas contagiadas con COVID-19.
  5. Especificar qué tipos de test se le realizaron a los trabajadores del buque Echizen Maru en la ciudad de Buenos Aires previo a su viaje a la ciudad de Ushuaia y que tipo de test se les realizó en el momento posterior al arribo a nuestra provincia.
  6. Informar si se ha tomado contacto con los entes nacionales que deben controlar y vigilar la actividad pesquera en alta mar. De haberse realizado esa vinculación, describir cuales fueron esos entes y que información se le brindo a las autoridades provinciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.