COMEDORES Y MERENDEROS DESTACAN EL ACOMPAÑAMIENTO DEL MUNICIPIO




12 de Agosto 2020-En el marco de la pandemia, los aportes alimentarios del Municipio hacia comedores y merenderos se han fortalecido, para atender el aumento de la demanda alimenticia de los sectores más vulnerables. Son alrededor de 41 las organizaciones sociales que actualmente trabajan en el territorio.

El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Abordaje Territorial, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó entrega de aportes alimentarios a comedores y merenderos de la ciudad.


Dicha entrega se enmarca dentro de las acciones que desarrolla la Gestión Municipal desde el inicio de la pandemia, junto a organizaciones sociales que llevan adelante comedores comunitarios y merenderos, a fin de atender la creciente demanda de alimentos por parte de la comunidad más vulnerable.


Al respecto Alejandra, referente del comedor “Las Familias”, una de las organizaciones asistidas, comentó que “el comedor está hace más de un año, y asiste a 34 familias, que implican alrededor de 140 personas”, y agregó que

“esta ayuda junto con la capacitación que se nos brindó, ha sido muy importante para nosotros, agradecemos el acompañamiento en este difícil momento para muchos”.


Por su parte Erica, referente del comedor “Esperanza Fueguina”, expresó que desde su lugar “ayudan a 50 familias, 160 personas de las cuales 100 son niños y 60 adultos”. “Ahora estamos trabajando más seguido con el Municipio, nos brinda capacitaciones, kits sanitizantes, aportes alimentarios, para poder asistir a los vecinos y vecinas con sus viandas”.


Finalmente, Rosa del comedor “Madres al Frente”, subrayó que “con la mercadería podemos desarrollar nuestra tarea. Es una gran ayuda para poder brindar este servicio a los que más nos necesitan hoy”.


Según un relevamiento, son alrededor de 41 las organizaciones que actualmente trabajan en distintos sectores de la ciudad brindando asistencia alimentaria a vecinos y vecinas en situación vulnerable. Los aportes alimentarios desde el Municipio comprenden alimentos de almacén, frutas, verduras, pollos y carnes. Aportes que se han fortalecido a través de diversas articulaciones, tales como las sostenidas con la Secretaria de Desarrollo Económico y Ambiente, a través del Programa de Carne Porcina y la articulación con productores pecuarios; con la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad; con el programa municipal ‘RGA Solidaria’, a través del cual aportó la Fundación Santa Elena; con el Juzgado Federal de Río Grande; entre otras.


Además de los aportes alimentarios, se han realizado desinfecciones de los espacios exteriores de cada una de las organizaciones, como así también distintas acciones tendientes a capacitar sobre buenas prácticas en el marco del COVID-19 y la entrega de kits de limpieza y desinfección.


El Municipio de Río Grande realiza constantes relevamientos sociales y potencia los aportes alimentarios a comedores comunitarios y merenderos, a fin de atender y contener la creciente demanda alimenticia, en virtud de la contingencia por la pandemia que trajo como consecuencia que la situación de vulnerabilidad de vecinos y vecinas de nuestra ciudad se agudice.

Comentarios