Enfermeros se manifestarán el 21 de septiembre

 RECLAMO NACIONAL Y PROVINCIAL



 

14 de Septiembre 2020-En coincidencia con una marcha que se llevará adelante a lo largo del país, los enfermeros y personal que trabaja en la sanidad fueguina, llevarán adelante una manifestación en Río Grande y Ushuaia. Será a partir de las 10:00.

 

RIO GRANDE.- Enfermeros y personal de la sanidad fueguina, anunciaron que participarán de una marcha que fue convocada a nivel nacional.


La manifestación se llevará adelante en la jornada del 21 de septiembre a partir de las 10:00 y será en reclamo de mejoras salariales, mejoras en las condiciones laborales y por más personal en los distintos establecimientos hospitalarios como medida paliativa respecto de la problemática por la que se atraviesa con relación a la pandemia por COVID-19.


En diálogo con FM Austral, Samira Vargas, integrante de ATE, adelantó que lo que pediremos en la marcha será los derechos de enfermería y el reconocimiento de la Enfermería como profesión porque en la Argentina no está reconocida como profesión.


Acá en la provincia ya realizamos dos medidas de fuerza en las que pedimos este reconocimiento. Nosotros formamos parte del escalafón húmedo pero como personal técnico y administrativo no como profesionales de la salud.


Recordó que el gobierno de Bertone les prometió que se negociaría y se evaluarían los petitorios pero eso nunca sucedió.


En tanto, en la gestión de Melella se trabajó con la carrera sanitaria pero con esto del coronavirus se postergó.

Salarios


Respecto de los haberes del personal de enfermería, Vargas recalcó que el sueldo de un enfermero del área pública es sensiblemente menor que lo que percibe el mismo personal en el privado. “Nuestros sueldos están muy por debajo de lo que es el sector privado que casi nos duplican en el monto que perciben en el salario.


Explicó que para poder ganar un poco más, deben hacer muchas guardias, “pero no es justo que para que podamos tener un salario un poco más alto debamos hacer infinidad de guardias”.


Samira explicó que el sueldo de una enfermera profesional con al menos 7 años de antigüedad, recibe unos 45 mil pesos y cada 6 horas de guardia perciben unos 500 pesos, según cada caso. “Tenemos que hacer unas 10 o 15 guardias por mes para poder tener un sueldo digno, pero finalmente tenemos que estar haciendo guardias día por medio para poder tener un salario digno”.


Samira explicó que pertenece al servicio de Clínica Médica. “En estos meses de pandemia trabajamos casi el triple, por el tema de la rotación de camas ya que se va un paciente y entra otro. Así es todos los días”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.