LA EMERGENCIA NO QUITA LA TRANSPARENCIA

    COMUNICADO DE PRENSA


08 de Septiembre 2020-Los Concejales del Bloque FORJA TODOS de la ciudad de Río Grande, estudia, de cara a la próxima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante fijada para el 8 de septiembre, el PROYECTO DE EMERGENCIA presentado por el Concejal Raúl Von Der Thusen, presidente del Cuerpo. El proyecto, del que tomamos conocimiento este último viernes 4 de este mes, no sólo pretende prorrogar las emergencias sancionadas en marzo pasado, por el doble de tiempo originalmente autorizado, sino que además las amplía a otras materias y avanza en la creación de un fondo específico a partir de un endeudamiento de cuatrocientos cincuenta millones de pesos ($ 450.000.000).

En el mes de marzo de 2020 sancionamos las emergencias económica, tributaria, comercial, sanitaria, administrativa, edilicia y de infraestructura, por el término de seis meses, prorrogables por idéntico plazo a su vencimiento. El nuevo proyecto agrega las emergencias vial, hídrica, y de equipamiento urbano. Esos seis meses vencen ahora, en septiembre, y no tenemos información adecuada sobre qué es lo que se hizo con las facultades otorgadas ni con los recursos presupuestarios.

Ello es necesario para evaluar la pertinencia de su prórroga y ampliar la emergencia por doce meses, incluyendo un endeudamiento que se extiende por varios ejercicios y del
cual no se precisa cómo ni cuánto se va a devolver ni a qué se va a destinar, más allá de una alusión genérica a que será para obras en el marco de la emergencia. No debiera haber inconveniente para que se ponga la información en la mesa.

Comprendemos el escenario y entendemos la necesidad, y la idea es colaborar. Pero un proyecto de semejante envergadura tiene que poder ser amplia y profundamente
debatido, y salir con la mayor legitimidad que le daría el apoyo de todos los sectores políticos que ejercemos la representación popular. Es mucho y complejo el poder que se transfiere y no se puede resignar la función de control del Concejo Deliberante sin que se resienta el orden democrático.

LA EMERGENCIA NO QUITA LA TRANSPARENCIA y en esto debiéramos hacer causa común por lo menos siete de nueve Concejales comprometidos y comprometidas con el Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Feminista. No se puede consentir, calladamente la boca, que por la circunstancia coyuntural de una mayoría automática se convierta al Concejo en una mera escribanía de la Intendencia. hora de enfrentar emergencias o pandemias, todo lo contrario, es la mejor herramienta. 

hora de enfrentar emergencias o pandemias, todo lo contrario, es la mejor herramienta. Sería grave desde el punto de vista institucional hacer, de la excepción, la regla.

Comentarios